CAPITANES

Andrés Cavallari...

Comandada por el director de Downstream en México, al comenzar septiembre Shell abrirá en Tlalnepan-tla, Estado de México, su primera estación de gasolina en el País. La empresa, que tiene más de 43 mil estaciones en 70 países, ampliará sus inversiones al negocio de logística.

Time Over

A Pemex, de José Antonio González Anaya, se le está terminando el tiempo para realizar actividades en las 103 asignaciones que se le otorgaron en la Ronda Cero.

Recuerde que se trata de aquellas áreas que en la primavera de 2014 la empresa estatal eligió quedarse antes de que iniciaran los concursos de la Ronda Uno. Es decir, que pudo elegir las de mejores perspectivas para explorar antes de que llegarán nuevos jugadores.

Pero la fecha límite para demostrar que podía sola será el próximo domingo 27 de agosto y a partir de entonces la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, deberá revisar si cumplió o no con el compromiso mínimo de trabajo pactado.

Si sí cumplió, se le podrán otorgar dos años para desarrollar esas asignaciones, pero si en ese tiempo no puede justificar que ha realizado trabajos, podría perderlas.

Una revisión que hizo recientemente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que lleva Juan Carlos Zepeda, mostraba que de las 103 sólo acreditó su compromiso mínimo en 37 asignaciones a lo largo de tres años.

La decisión que tome el Gobierno mexicano será crucial para los contratos petroleros, pues recuerde que las empresas privadas también están comprometidas a realizar un trabajo mínimo.

Y si por alguna razón empiezan "perdonándole" a Pemex, se arriesgan a que las privadas reclamen que se les mida con la misma vara.

Nuevo Modelo

Para quienes están interesados en el sector eléctrico, este viernes será un día clave para empezar a verle luz a este negocio.

Justo ese día se espera que la Secretaría de Energía, encargada a Pedro Joaquín Coldwell, haga públicos los famosos "contratos legados".

¿Y eso con qué se come?

Se trata de transparentar los costos de contratos de generación eléctrica de centrales en operación y que sólo entregaban energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como único cliente.

El chiste de esto es que contiene información valiosa sobre cuánto le cuesta a la empresa del Estado generar electricidad. Con esto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Guillermo García Alcocer, podrá calcular costos de generación y complementar esta información con la que ya tiene en transmisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR