CAPITANES

Pedro Albarrán...

El capitán de Hyundai México arranca mañana la producción del Hyundai Accent, primer auto de la marca 100 por ciento mexicano. Aprovechará la capacidad instalada de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, con una producción de hasta 100 mil vehículos.

Cálculo fallido

A un mes del quinto informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, parece que ya nadie quiere acordarse de las promesas económicas que se hicieron con las reformas estructurales.

Ayer, el Inegi anunció que la economía mexicana creció 0.60 por ciento en el segundo trimestre de 2017, respecto al primer trimestre. En términos anuales y haciendo los ajustes estadísticos para eliminar el efecto que causa el descanso de la Semana Santa, la tasa fue 3 por ciento.

Para las autoridades hacendarias, es un buen resultado, es más, diversos funcionarios del sector han acuñado la frase "resiliencia de la economía", para decir que el País ha sido fuerte ante los choques externos.

Qué lejos quedó aquel cálculo que en 2014 presentó el equipo del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, donde dijo que la economía crecería 5.2 por ciento en 2017, subiría a 5.3 por ciento en 2018 y llegaría a 5.4 por ciento en 2019.

Ese era el efecto esperado de las reformas en telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal. Tan seguro estaba de su promesa, que Videgaray la dejó consignada en una amplia exposición dentro de los Criterios Generales de Política Económica de ese año.

Hoy, ya ni mencionan esas metas de ensueño.

Audiencias a debate

A quien ya se le vino el tiempo encima, es a la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que preside el Ministro Luis María Aguilar Morales, con un tema delicado en materia de telecomunicaciones.

Se trata de las controversias constitucionales interpuestas por los poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre los lineamientos de derechos de las audiencias.

Recuerde que han pasado ya cinco meses y medio desde que en febrero pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que encabeza Gabriel Contreras, decidió posponer para el 15 de agosto la entrada en vigor de dichas reglas, en lo que la Corte resolvía sobre dichas controversias.

La SCJN ha tenido listado el tema de cada una de las dos controversias desde el pasado 29 de mayo, pero será hasta este mes cuando se logre subir al Pleno.

En la agenda del propio Pleno "Asuntos de los que dará cuenta en sesión pública ordinaria del Pleno de la Suprema Corte", ambas controversias están listadas en los lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR