CAPITANES

Fernando Lerdo de Tejada Servitje...

Desde el primero de agosto es el nuevo capitán de Bimbo Iberia. El nieto del fundador de Grupo Bimbo llevará los negocios de la empresa en España y Portugal, donde tiene más de 100 productos y marcas como Bimbo, Silueta, Martínez, Eagle, Thins, Oroweat, Takis, entre otros.

Premio al Buen Pagador

¿Por qué si el pago de intereses de la deuda pública anda por los cielos, Standard & Poor's mejoró las perspectivas de la calificación de la deuda soberana para el Gobierno mexicano? ¿Por qué se habla de menos presión para las finanzas públicas?

En los primeros cinco meses del año, el sector público -Gobierno y sus empresas- pagaron por intereses de deuda 143 mil millones de pesos, un incremento anual de 34 por ciento. Este monto es casi tres veces lo que gasta la Secretaría de Salud.

¿Cómo se puede tener este desempeño en las finanzas públicas y al mismo tiempo salir bien evaluado?

La clave está en el balance primario.

Este indicador es la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno, excluyendo los intereses de la deuda. Y la fórmula es: si hay déficit primario, el Gobierno está en problemas; si hay superávit, tiene la situación controlada.

Resulta que José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, está logrando este año llegar a superávit primario por primera vez desde 2008. Para lograrlo ha tenido que hacer recortes importantes, y tan sólo en cinco meses las secretarías de Estado han gasto 87 mil millones de pesos menos que el año pasado y la inversión pública en obra está en su nivel histórico más bajo.

Las calificadoras miden en sentido estricto la capacidad que tiene un Gobierno para pagar el dinero que pidió a inversionistas que le compraron sus bonos.

Es decir, si para pagar su deuda el granjero tuvo que matar a sus gallinas, eso no importa.

Cliente 'Preferido'

Al parecer Mario Di Costanzo, el presidente de la Condusef, el organismo defensor de los clientes de los servicios financieros, se ha convertido en un cliente "preferido".

Y no estamos hablando de alguna institución financiera, sino de los ¡ciberdelincuentes!

Resulta curioso que no es la primera vez que ha sido víctima de algún intento de fraude o clonación a su tarjeta bancaria.

Apenas el martes platicó del intento de fraude en su contra, a través de una compra y cargo inexistente realizado en una tienda departamental, y que por vía telefónica los delincuentes se hicieron pasar por empleados, en este caso de BBVA Bancomer, para obtener sus datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR