CAPITANES

Raúl Elizalde

Es el capitán de HempMeds México, firma que recién inauguró su oficina en Monterrey, desde donde planean desarrollar un lucrativo mercado fincado en un aceite con base en mariguana. Se trata de la primera empresa en tener un producto con cannabidiol aprobado para su importación al País.

SCT: Recursos Millonarios

El trágico asunto del socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, abre una interrogante más sobre cómo se está usando el presupuesto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que lleva el cuestionado Gerardo Ruiz Esparza.

Aunque los últimos dos años han sido de constantes reducciones en el gasto público, la SCT tiene recursos, sobre todo en lo que se refiere al mantenimiento de carreteras.

Este año su programa de conservación y mantenimiento de la red carretera tiene 7 mil 867 millones de pesos, dinero que se tiene que usar para cuidar unos 45 mil kilómetros.

De hecho, es uno de los programas calificados como prioritarios en los Pre Criterios de Política Económica 2018 que elaboró la Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, y para el siguiente año se está anticipando darle 8 mil 20 millones de pesos. Y hay un monto similar para el mantenimiento de carreras rurales y alimentadoras.

El asunto no es de dinero, hoy más que nunca se cuestiona la vigilancia sobre la administración de los recursos públicos, que incluye por supuesto las licitaciones para obra.

Por lo pronto, la opacidad y otras irregularidades, ya costaron vidas.

Se Busca Socio

El que ya debe estar oficialmente despachando en Pemex como director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios es David Palacios.

El capitán de la petrolera, José Antonio González Anaya, le encargó un área estratégica y en la que él mismo ha aceptado que no van tan rápido como quisiera: las alianzas.

En su último Plan de Negocios, Pemex estableció ese rubro como clave para todos sus negocios, desde los que opera Exploración y Producción, con los llamados "farmouts", hasta la búsqueda de socios para servicios y reconfiguración de refinerías.

Ya pasó medio año después de la asociación que logró Pemex en el bloque de Trión con la australiana BHP Billiton, que lleva en México Timothy J. Callaban. Pero no hay nadie más en la mira.

En fila está la búsqueda de socios para el área de aguas someras Ayin-Batsil, así como los terrestres Ogarrio y Cárdenas Mora.

Así que Palacios deberá adaptarse -y rápido- a su nueva tarea porque la lista que hizo Pemex en alianzas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR