CAPITANES

José Antonio Pérez Porrúa...

Capitán del emblemático Grupo Porrúa que cumple 117 años, abre mañana la sucursal número 76 y la próxima semana agregará otra en Guanajuato. El grupo ha hecho frente a la piratería física y digital y maneja un universo de más de 2 millones de libros de más de 200 editoriales.

IVA en Disputa

Apenas la semana pasada se reveló que el Gobierno mexicano, vía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín, debe a empresas mineras canadienses más de 360 millones de dólares por devolución de IVA.

La mayor parte del adeudo corresponde a Goldcorp, unos 230 millones, y a Torex Gold Resources, con 65.6 millones, aproximadamente.

El meollo del asunto tiene que ver con el esquema de inversión que utilizan las mineras, denominado "streaming", con el que la producción que una mina tiene en un determinado tiempo paga la inversión que realizan las empresas. Esto se utiliza en lugar de emitir bonos o lanzar acciones al mercado y se fija un precio para todo el periodo.

El esquema es utilizado por las mineras a nivel internacional y empieza a popularizarse, pero no es tan conocido en México.

Recuerde que en el País, las grandes mineras como Peñoles, Fresnillo o Grupo México pertenecen a conglomerados donde se consolidan todas las inversiones.

Ahora, las empresas canadienses están tratando el tema al más alto nivel, pero no dejan de sentirse algo "maltratados" en México de unos años para acá.

Buena Compañía

Pemex está decidida a participar en la primera licitación de la Ronda 2, que se realizará el próximo lunes, pero con buen acompañamiento, pues ya amarró tres consorcios para competir por los 15 campos de aguas someras que se pondrán a licitación.

La empresa del Estado, que encabeza José Antonio González Anaya, repetirá consorcio con la estadounidense Chevron, que lidera John S. Watson y la japonesa Inpex, a cargo de Toshiaki Kitamura.

Recuerde que en la cuarta licitación de la Ronda 1 ya concursó con ellos y hasta ganaron un bloque.

Pemex también va de la mano con la alemana Dea Deutsche Erdonel AG, a cargo de Thomas Rappuhn, y de la colombiana Ecopetrol Global Energy, de Juan Carlos Echeverry.

Lo interesante es que estas empresas están confiando en Pemex para concursar en esta licitación que no se ve nada fácil, pues participarán 26 empresas de 15 países.

Tampoco hay que olvidar que Pemex también se registró en solitario, lo cual aumenta sus posibilidades en un terreno que conoce muy bien: las aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR