CAPITANES

Juan Cortina e Ildefonso Guajardo

El capitán de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, y el Secretario de Economía, tendrán que dar su mejor desempeño para obtener algo bueno del acuerdo azucarero con EU. Ese resultado podría definir el tono de la renegociación del TLC.

Escenario Amargo

En caso de que México y EU no firmen un Acuerdo de Suspensión en el comercio azucarero, el escenario es complejo en materia de aranceles.

Los famosos Acuerdos nacen para evitar el pago de aranceles que impondría EU a México, después de que se le acusó de exportar azúcar a EU a precio dumping y de que la producción de acá estaba subsidiada por el Gobierno.

En agosto de 2014, el Departamento de Comercio estableció cuotas compensatorias a las exportaciones mexicanas que iban de 2.99 a 17.01 por ciento.

Pero, dado que la acusación era por los subsidios de Gobierno, se determinó que los 9 ingenios en poder del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), serían los que más pagarían el nivel más alto de arancel.

Si EU dice que se restablecerán cuotas compensatorias en caso de llegar a un Acuerdo, ¿cómo se resolverá eso ahora que todos los ingenios están en manos privadas? Vaya que la expropiación de ingenios sigue teniendo efectos.

Mientras el líder de los azucareros Juan Cortina y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo negocian con EU, los industriales calculan que los aranceles pueden venir en un nivel alto, pero muchos se hacen la siguiente pregunta:

¿No será hora de aceptarlos antes de firmar un exagerado Acuerdo que limitará su capacidad competitiva al exigirles baja producción de azúcar refinada y supeditarlos nuevamente a las demandas de industriales estadounidenses?

Enfrían al Mínimo

La discusión por incrementar el salario mínimo y apoyar el fortalecimiento del mercado interno, palidece.

Han surgido ciertas diferencias en las posturas de los organismos empresariales, mientras que para el Gobierno no parece ser el momento de impulsar un proyecto así.

La Coparmex, de Gustavo de Hoyos, sí quiere que se llegue este año a un salario mínimo de 92 pesos. De hecho, pugna porque se inicie con una primera alza en junio y para luego ir ajustando y tener ese nivel hacia cierre de 2017.

Pero el Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Juan Pablo Castañón, no parece estar tan convencido y en cada foro se muestran más preocupados por la inflación.

Y del lado del Gobierno, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR