CAPITANES

Óscar Domínguez

El capitán de Lear Corporation recién inauguró en Zacatecas su planta número 45 en el País, para la cual invirtió 21 millones de dólares. Especializados en fabricar asientos y vestiduras para automóviles, emplean a más de 50 mil trabajadores mexicanos a lo largo de 13 estados.

Al Rojo Vivo

Más calientes que sus hornos se están poniendo las diferencias entre los consejeros de G Collado, la siderúrgica que dirige Bernardo Vogel.

Su deuda, de mil 700 millones de pesos, ha sido la manzana de la discordia en distintas juntas que sus consejeros tuvieron desde octubre del 2016, otra más en febrero y la última el 24 de abril pasados.

Quienes han asistido dicen que hay un grupo de unos cinco consejeros, encabezados por el presidente de G Collado, Guillermo Vogel, que fraguan y no precisamente en sus acerías, un maquiavélico plan.

Al parecer quieren comprar a los acreedores de G Collado deuda con descuento, pero lo harían a título individual, lo que afectaría al consorcio acerero y al resto de accionistas.

Por lo que sabemos, circula en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una carta con fecha 19 de enero, en la que uno de sus consejeros dio cuenta del delicado asunto.

Dicen que la misiva la envió Ricardo Margáin Santos, de Savoy International Investments Ltd, un vehículo financiero del Grupo Villacero, que preside Julio César Villarreal y que es accionista de G Collado.

De qué tamaño serán las fisuras entre consejeros, que el asunto provocó la renuncia de Guillermo Prieto Fortún, ex presidente de la BMV al Consejo de G Collado.

Reunión del Pueblo

En Estados Unidos, lo que sigue para modernizar el TLC es escuchar a cualquier ciudadano, organización o empresa estadounidense que tenga algo que decir sobre el tema.

Conforme a las reglas, Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos, tiene como obligación recibir comentarios, plazo que comienza hoy y concluye el 12 de junio.

Además, el 27 de ese mes habrá una audiencia pública para dar a conocer los motivos de la renegociación.

Supuestamente, este modelo es más democrático porque permite la inclusión de cualquier persona sin importar si está involucrada con el sector empresarial. Claro que el Gobierno estadounidense no tiene realmente la obligación de cumplir con lo que se le pida.

Vale la pena contrastarlo con lo que pasa acá.

En México, hay un Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, que lidera Moisés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR