CAPITANES

Armando Ortega...

Durante el Día de Canadá, a celebrarse esta semana, tomará posesión como presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México. Es vicepresidente para América Latina de New Gold Minera San Xavier y será el encargado de impulsar desde la iniciativa privada la relación con ese país.

¿Habemus bomba?

El expediente que abrió Carlos Mena, Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre posibles prácticas monopólicas en subastas de valores gubernamentales, podría calentarse.

Recordemos que el organismo, dirigido por Alejandra Palacios, tiene un programa de inmunidad al que se pueden acoger algunos de los sospechosos con la posibilidad de reducir las multas e incluso de una sanción penal. Aquí pueden ser bancos, casas de bolsa y cualquier otro intermediario financiero.

Este programa otorga beneficios a cambio de información, al estilo del testigo protegido y según se ve, ha sido útil en otros casos investigados. Según la propia Cofece, gracias al testimonio de algunos arrepentidos, ha podido fijar sanciones por más de 512 millones de pesos.

Y no crea que son pocos los que se animan a entrarle, ya que, según las últimas cifras, correspondientes a septiembre de 2016, la Comisión había recibido 113 solicitudes de este tipo, la mayoría de la industria manufacturera.

Veremos de qué tamaño es la presión de la autoridad para que alguno de los intermediarios financieros denuncie a sus cómplices.

Si sucede, podría estallar una bomba, ya que el daño al erario y a los inversionistas es potencialmente fuerte debido a que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede ser de 100 mil millones de pesos diarios.

Bebida millennial

Quien a estas alturas dude del mercado de los millennials, que se ponga a estudiar el reciente fenómeno que levantó Starbucks, administrado por Alsea, cuyo capitán es Federico Tejado.

El pasado jueves, la marca lanzó al mercado el Frapuccino Unicornio, una bebida azucarada con sabor a mango y "polvos de hada azul", que por ser edición especial estaría en el mercado cinco días.

Claro, eso antes de que los consumidores llegaran a abarrotar las tiendas. En algunas sucursales, los clientes hicieron fila desde las 7 de la mañana para adquirirlo y en otras, los ingredientes para preparar la bebida se acabaron a las 2 de la tarde.

Con precios entre 68 y hasta 83 pesos, digamos que no es el producto más barato, pero eso poco importó.

Además, con las redes sociales, y entre...

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