CAPITANES

Fernando Fernández

El capitán de USG México y Latinoamérica, fabricante de materiales de construcción en seco, festeja 100 años de la creación de los tableros de yeso. En México destinará 20 millones de dólares a la expansión de su planta de Monterrey, proyecto que concluirá en octubre de este año.

Les Cortan las Alas

A la iniciativa que busca que las aerolíneas paguen una compensación por demoras en vuelos por causas imputables a ellas le metieron freno y su posible aprobación tendrá que esperar a que pase la Semana Santa.

Ello debido a que en el Pleno de la Cámara de Diputados la situación se salió de control y la oposición logró hacerle frente al PRI.

El dictamen que plantea la prohibición de los parques acuáticos donde haya mamíferos marinos como delfines fue el detonador del zafarrancho, ya que las bancadas del PAN y PRD pidieron mociones para evitar la discusión del tema, lo que provocó una votación cerrada.

Al terminar el tiempo para votar llegaron más diputados y un conteo daba como resultado la negativa a aceptar las mociones, lo que enojó a las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano que optaron por salirse y reventaron la sesión.

Por eso, la tan cacareada aprobación para que las aerolíneas paguen hasta el 25 por ciento del valor del boleto en vuelos retrasados no pudo ver la luz en el Pleno.

Seguramente los integrantes de la Canaero, que preside Sergio Allard, están más tranquilos, al menos hasta el 18 de abril, fecha en que podría discutirse el tema.

Dedazo al Inegi

Los 64 senadores que votaron a favor de Paloma Merodio como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), mostraron su desinterés por la fortaleza del organismo.

Ésa es la conclusión a la que llega una larga lista de organizaciones y de grupos académicos que se opusieron a que Merodio accediera al cargo tras ser propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En suma, lo que argumentan es que su cuestionada experiencia y poco recorrido académico no son acordes a los requisitos para ese cargo -como el de ser un profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía o la economía-.

Ahora se convertirá en uno de los cuatro vicepresidentes con un sueldo mensual neto de 129 mil 845 pesos. La Junta, de la que también forma parte el presidente del Inegi, Julio Santaella, es la máxima autoridad de un organismo que mide entre otros asuntos importantes, la evolución de la pobreza, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR