CAPITANES

Federico Tejado...

Es el capitán de Alsea México, que entre sus marcas tiene a la cadena de cafeterías Starbucks. El próximo jueves inaugura su tienda número 600 en el País. En este año esperan invertir 430 millones de pesos en la apertura total de 50 tiendas en diferentes estados, lo que generará 600 nuevos empleos.

Reto Azucarero

Ahora que la Iniciativa Privada ya tiene el control completo de los ingenios azucareros del País, quizá sea momento de replantear la estrategia para ampliar los destinos de exportación del endulzante.

Recordemos que el 26 de agosto del año pasado el Gobierno federal por fin pudo terminar de vender los ingenios que tenía estatizados y bajo ese escenario, y con los pocos beneficios para México que han traído los Acuerdos de suspensión con EU, es el momento de tomar otro rumbo.

Los acuerdos, firmados en diciembre de 2014, fueron una forma de terminar con la investigación antidumping de EU contra el azúcar mexicano, pero son muy limitativos al definir cuánto endulzante se puede enviar a ese mercado.

El colmo fue que este mes hubo suspensión temporal del cupo. De continuar así, la industria siempre dependerá de la fortaleza de sus similares en EU para poder exportar.

¿Y el libre comercio? Se ve complicado que regrese.

Al cierre de la semana trascendió que se negociará un acuerdo azucarero, por lo que es momento para que la industria, representada por Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), ponga sus cartas sobre la mesa y también busque nuevos mercados, ya que los empresarios azucareros estadounidenses son duros de vencer.

¿Suburbia Rosa?

Luego de que el pasado viernes se dio a conocer la aprobación de la adquisición de Suburbia por parte de Liverpool, que capitanea Max David Michel, será cuestión de días para que se cierre la transacción valuada en 19 mil millones de pesos.

Y en breve los consumidores comenzarán a ver una transformación en Suburbia.

Nos comentan que si bien es urgente una renovación de este formato de tiendas de ropa, Liverpool conservará la esencia del negocio y sobre todo la marca Suburbia, dado su alto nivel de recordación entre la población.

Inicialmente se conservarán las 119 tiendas Suburbia que hoy operan en el País, no obstante algunas de ellas, especialmente las de mejor ubicación y tamaño en la CDMX y su área metropolitana, podrían ser convertidas a alguno de los formatos de Liverpool.

Mientras tanto, recuerde que Liverpool...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR