CAPITANES

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI...

Este capitán lleva un ambicioso programa de atracción de inversiones en zonas deprimidas. Desde la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales le corresponde cuidar que apliquen los descuentazos de ISR y de otros cargos fiscales a interesados en estas regiones.

Aniversario en Pemex

El que en estos días cumplió un año como capitán de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue José Antonio González Anaya.

Y el barco todavía no está a flote, pues sólo en el tercer trimestre del año, sus pérdidas netas fueron de 118 mil 356 millones de pesos.

Sin embargo, en cualquier lugar donde se presenta, González Anaya se empeña en decir que las finanzas de la petrolera son mejorables, pero estables, una frase que no acaba de convencer.

En su primer año le tocó que la Secretaría de Hacienda, todavía con Luis Videgaray al frente, implementara el plan para hacerse cargo de una parte de su deuda de pensiones, que al Estado le costó en 2016 unos 298 mil 720 millones de pesos.

Y también le tocó, el recorte de 100 mil millones de pesos que le "recetó" la misma dependencia.

Además, estuvo en aprietos cuando en diciembre del año pasado enfrentó uno de los peores desabastos de gasolina que se han visto en el País y en el que sobraron los pretextos. Que si la ordeña, que si el mal tiempo y hasta las compras dizque de pánico fueron mencionadas.

Digamos que como medalla, en su gestión logró concretar la primera asociación o "farm out" de Pemex para explorar aguas profundas del Golfo de México.

¿Qué impacto han tenido las acciones de González Anaya para salvar a la gallina de los huevos de oro?. Eso estamos por verlo a finales de este mes cuando la petrolera publique sus resultados del 2016.

¿Confían en Bansefi?

Para compensar el daño que podría causar un impuesto al envío de remesas desde EU, la confianza del Gobierno parece estar puesta en Bansefi, que ahora dirige Virgilio Andrade.

Mire, considerando la relación que este banco tiene con las cajas de ahorro, son capaces de llegar con remesas a 912 municipios con 2 mil 244 puntos de atención, donde están incluidas sus 428 sucursales. Suena bien.

Su mecanismo de envío de remesas desde EU, que se llama "Directo a México", tiene alianza con 11 remesadoras, entre ellas, las más grandes, y el costo del envío está entre 3 y 5 dólares.

Bueno, los muchachos que ahora dirige el cuarto jefe de Bansefi en lo que va del sexenio, presumen que han crecido 10 por ciento en sus operaciones de remesas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR