CAPITANES

ÓSCAR ALBIN...

Para la Industria Nacional de Autopartes, conducida por este ingeniero, poco importa en qué parte de Norteamérica se instale una armadora, pues la producción mexicana seguirá surtiéndoles por el alto grado de integración regional. Un 86 por ciento de sus exportaciones van a EU.

Punto Final

Hace un año, Soriana, que capitanea Ricardo Martín Bringas, tomó el control de 146 tiendas de Comercial Mexicana e inició un proceso para deslistar a Controladora Comercial Mexicana (Comerci) de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que se logró durante el segundo semestre de 2016, y marcar así el final de dicha compañía.

Pero no fue sino hasta ayer que prácticamente fue apagada la última ceniza de Comerci.

El fideicomiso que se creó para los tenedores de Unidades Vinculadas a Comerci que no vendieron dichos papeles en las ofertas públicas de adquisición realizadas por Tiendas Soriana en 2016 expiró este 5 de enero.

Por lo que hoy, la única tenedora de las acciones de la extinta Comerci es Soriana.

Aquellos tenedores que mantuvieron acciones de Controladora Comercial Mexicana, que representan menos de medio punto porcentual de las acciones, se quedarán sólo con un bonito recuerdo de la que fuera una de las cadenas de tiendas de autoservicio más antiguas del País.

Tome en cuenta que el nombre de las tiendas Comercial Mexicana sólo podrá ser usado a lo largo de este 2017 por Soriana, como quedó establecido en el acuerdo de compraventa, después, se lo tienen que cambiar.

Decisión Cuestionada II

Ayer le comentamos de las apelaciones contra la sentencia de la jueza federal Gabriela Ortiz, que declaró en concurso mercantil involuntario a la filial mexicana de la española Abengoa, que lleva Fernando Martínez Salcedo.

Una de las apelaciones, que llamaba mucho la atención, supuestamente la había promovido Daniel Tapia Izquierdo, el conciliador recién designado por el Ifecom para negociar con los acreedores.

Pero resulta que no. Si bien, el Juzgado publicó el 2 de enero un acuerdo que decía que "el conciliador" presentó la apelación, en realidad el inconforme es el visitador del Ifecom, Samuel Egure Lazcano.

Este último tuvo que hacer dos dictámenes sobre la situación financiera de Abengoa, pues el primero no satisfizo a la jueza, y hasta la fecha se ignora públicamente si recomendó o no declarar el concurso, promovido por Banco Base, de Lorenzo Barrera.

La apelación de Egure hace más sentido, pues la sentencia de concurso es precisamente la que da lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR