CAPITANES

ELÍAS DIP RAMÉ

El capitán de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) está preocupado porque serán uno de los sectores más afectados por el incremento en el costo del diesel. Sus integrantes ya están en proceso de reflejar este mayor costo en el precio de sus servicios.

Tapando el sol

Ahora que los consumidores andan buscando cómo ahorrarse el costo de la luz, que por cierto ya tuvo su primer aumento este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empieza 2017 con el pie... o mejor dicho, poniendo el pie.

Resulta que la empresa que capitanea Jaime Hernández Martínez no agiliza el trámite necesario para que miles de personas puedan migrar de su servicio de consumo tradicional a un sistema solar.

Son familias y negocios que han invertido entre 70 mil y 150 mil pesos en la compra de paneles solares y sistemas tecnológicos para dejar de consumirle electricidad a CFE y generar su propia energía vía solar.

Todo está listo para que generen su energía, pero falta un detalle, que la CFE autorice el cambio de medidor para la cuestión de llevar el conteo, y por supuesto la paga, de lo que consumen y suben a las líneas eléctricas.

Hay gente de la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Valle de Bravo y Mérida que desde hace seis meses no pueden ver los beneficios de su inversión y, en algunos casos, no sólo por burocracia, sino por cuestiones de corrupción.

Falta saber si CFE toma cartas en el asunto y agiliza estos trámites, o esperará una recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, para no seguir frenando la competencia.

Tormenta perfecta

El sector privado afina sus estrategias para defenderse del gasolinazo que impactará a todos los sectores de la economía.

El capitán del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, anda preparando una reunión con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para solicitarle un plan emergente que les ayude a amortiguar los efectos del alza de hasta 24.3 por ciento en los combustibles.

Esta cúpula empresarial ha sido, hasta ahora, la menos radical en sus comentarios sobre las consecuencias de esta medida, en comparación a la Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos, como la Concanaco, de Enrique Solana.

Ambos organismos han reprochado duramente el hecho de que el incremento pegue a los productos de la canasta básica e incluso reclamaron que el Gobierno no haya hecho lo suficiente para combatir la ordeña de ductos que causa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR