CAPITANES

MIGUEL ALEMÁN MAGNANI...

El capitán de Interjet sondea la posibilidad de encontrar un socio que participe con capital en la aerolínea, aunque de momento sólo se ha concentrado en alianzas comerciales. De llegar a algún acuerdo, podría finalmente salir a cotizar en el mercado de valores.

Mal Augurio

Una turbulencia originada en el Departamento de Transporte (DOT) de EU, donde despacha Anthony Foxx, está poniendo nerviosos a Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y a Delta Airlines, comandada por Ed Bastian.

Estas aerolíneas llevan más de un año esperando el permiso para formar una alianza en los vuelos entre México y EU.

A principios de noviembre, el DOT dijo que sí les permitiría llevar a cabo su proyecto conjunto, siempre y cuando entregaran 26 pares de horarios de aterrizaje (slots) en el AICM y otros 4 en el JFK, de Nueva York.

Ambas consideraron que la condición era exagerada y carecía de precedentes, pues otras alianzas -como la de American Airlines, de Doug Parker, y British Airways, de Alex Cruz---, no tuvieron que hacer sacrificios tan grandes para obtener permiso.

Con esto en mente, solicitaron al DOT reducir sus condiciones y dijeron que si no se podía, cada uno se iba a su casa.

Sin embargo, por esos mismos días, Foxx y su equipo dieron a conocer su decisión sobre una solicitud parecida, entre American Airlines y la australiana Qantas, encabezada por Alan Joyce, para los vuelos entre EU y Australia.

Se trató de un rotundo no, por considerar que la alianza reduciría la competencia, dado que ambos controlarían el 60 por ciento de la oferta. Días después, las aerolíneas pidieron al DOT desechar la solicitud y se olvidaron del asunto.

Delta y Aeroméxico todavía están esperando la respuesta del DOT. Cabe aclarar que aquí la participación conjunta apenas sería de 25 por ciento.

Compras a Ciegas

Andan más que preocupados los industriales cuyas plantas son consumidoras intensivas de gas natural.

Si bien en octubre pasado el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), donde manda David Madero, publicó la convocatoria con lineamientos para que las empresas aparten lugar en el sistema de gasoductos, hay mucho nerviosismo por los detalles de este proceso.

De hecho, supimos que afiliados a la Concamin, que encabeza Manuel Herrera, están pegando de gritos porque sólo les queda hasta el 30 de diciembre para hacer sus ofertas en la subasta de Temporada Abierta para Transporte de Gas.

Lo malo es que hasta ahora, el Cenagas quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR