CAPITANES

GABRIEL LÓPEZ...

Presidente y director de Ford, la armadora que decidió traer la producción del Focus a México desde Michigan, Estados Unidos. La decisión responde a cuestiones de competitividad, aunque ha sido cuestionada por Donald Trump. La armadora tiene 12 por ciento de la producción nacional de autos.

Saca Bandera CDMX

Aunque el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, ya dijo que el aumento del salario mínimo se quedó guardado en el cajón, el Gobierno de la Ciudad de México no quiere dejar el tema.

Por varios frentes, la administración de Miguel Ángel Mancera viene con baterías recargadas para volver a hablar del salario.

Primero, en las próximas semanas, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad, encabezada por Salomón Chertorivski, convocará a organismos internacionales a participar en un seminario que tendrá como fin dar mayores evidencias acerca de la conveniencia de incrementar el salario mínimo.

Chertorivski insiste en que justo por el recorte al gasto público, el aumento en los ingresos dará un empuje directo a la economía interna del País, pues cada peso de incremento iría directo a aumentar el consumo.

Luego, está el proyecto de Constitución de la Ciudad de México que se dio a conocer al cierre de la semana, en donde varios de sus artículos promueven nuevos conceptos como salario vital, salario remunerador y salario digno. Todos referidos a un salario suficiente para necesidades básicas.

De hecho, el documento señala que dentro de sus facultades, el Gobierno de la CDMX priorizará las relaciones con empresas que otorguen salarios dignos.

Gana Pensionissste

Con todas sus limitaciones, Pensionissste comienza a sacarle ventajas al resto de las Afores.

Esta administradora, que tiene como vocal ejecutivo a José María de la Torre, es la líder en rendimiento neto en tres de las cuatro Siefores, según el último comparativo oficial elaborado por la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ejemplo, en la Siefore básica 3 -donde están los recursos de los trabajadores de 37 a 45 años de edad- la tasa que ha otorgado en los últimos 82 meses es de 8.84 por ciento en promedio anual. Recordemos que esta medición ya descuenta la comisión que cobra.

Este nivel está por arriba del promedio de mercado que se ubica en 7.44 por ciento para esa Siefore y le saca ventaja a la Afore Sura, que es comandada por Enrique Solórzano, la cual ocupa el segundo lugar con 8.42 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR