CAPITANES

LUIS ZÁRATE

Éste no ha sido el año de ICA, pero la icónica constructora dirigida por este capitán podría recibir una bocanada de aire fresco: un error de procedimiento de la CDMX en el juicio por el pago de la Línea 12 del Metro le podría dar $6 mil millones. Hoy espera noticias sobre las pistas del NAICM.

Otro Damnificado

Bastante ruido hizo la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, cuando tuvo que admitir públicamente que su esposo es uno de los muchos acreedores de Ficrea, lo que la obligó a declararse impedida para conocer del Amparo de un grupo de damnificados por la Sofipo desfalcada por Rafael Olvera.

Pero resulta que hay otro funcionario judicial que tiene parientes en la cola para cobrarle a Ficrea, y éste es mucho más relevante que Luna Ramos para el destino del proceso de quiebra.

Se trata del magistrado Armando Cortés Galván, del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, que conoce de las apelaciones contra la sentencia de reconocimiento y graduación de créditos dictada por Guillermo Campos, el Juez que lleva la quiebra.

El 29 de agosto, al recibir más de 30 apelaciones, Cortés se declaró impedido, y aunque no entró en mayores detalles sobre lo que se refiere a este asunto, fundó su decisión en un artículo del actual Código de Comercio que señala como causa de impedimento "ser el Juez, su mujer o sus hijos, acreedores o deudores de alguna de las partes".

El Magistrado también mencionó que en el caso están involucrados parientes suyos "en primero y cuarto grado", o sea, puede ser esposa, hijos o padres, y algún primo hermano.

Ahora, otro tribunal unitario tendrá que calificar si el impedimento es legal y en ese caso, las apelaciones tendrán que ser retornadas, con toda la pérdida de tiempo que esto implica.

Despedida en la OMC

La representación de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) despidió a Fernando de Mateo como embajador ante esa institución.

En esa posición desde noviembre de 2012, le tocó culminar el pleito del atún con Estados Unidos, el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por su sigla en inglés) y las subvenciones que China pone a textiles y otros minerales.

Además, en 2014 fue nombrado presidente del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) y en 2015, presidente del Consejo General de OMC.

Cuando la Secretaría de Economía anunció el cambio no dio razones, pero recuerde que este experimentado funcionario ya no es tan joven, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR