CAPITANES

PATRICK SLIM DOMIT...

Bajo el timón de este capitán, Grupo Sanborns abrió en el segundo trimestre una tienda Sears, una de Sanborns y dos iShop. Además, concluyó la remodelación de Sears en Oaxaca y Guadalajara y tiene en ese proceso cinco más. Cuenta ya con 3.56 millones de clientes con su tarjeta de crédito.

Pequeño Respiro

Si usted está en medio de un pleito legal contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Aristóteles Núñez, le tenemos una buena noticia: es buen momento para intentar ganarle a la autoridad en los tribunales.

Los datos del propio fisco al cierre del primer semestre del año arrojan que en 2016 no les ha ido tan bien como antes en eso de ganar los pleitos a los contribuyentes.

Hasta finales de junio, 6 mil 666 juicios habían concluido con una decisión a favor del SAT, el número más bajo para un periodo similar desde por lo menos 2011.

La caída en el número de juicios ganados es importante si consideramos que por allá de 2012 o 2013 el número de victorias del fisco estaba por arriba de las 9 mil 700.

Y la cosa no para ahí, no sólo gana menos juicios, sino también recupera montos menores.

El SAT recuperó 26 mil 750 millones de pesos en el primer semestre de 2016, contra 37 mil 641 millones obtenidos en similar plazo de 2015 y más de 58 mil millones 2014.

Así que ya sabe, las probabilidades de éxito se han movido un poco a su favor.

Nueva Planeación

¿Ubica usted los mapas de ruta que produce ProMéxico, la agencia de promoción comercial que lleva Francisco González?

Son documentos que la institución elabora, pensados para alguna industria específica, en donde se detalla cómo lograr que en México se llegue a tener una cadena de producción completa, desde los insumos al producto terminado.

Usualmente se trazan a partir de la solicitud de empresas y se consulta a academia, organismos internacionales y las compañías involucradas en el sector para determinar cuál es el estado en México y cómo llegar a una etapa más sofisticada.

Al momento hay estudios que han resultado muy exitosos, como el de automóviles, que acá en el País lidera Eduardo Solís en su posición de presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y la del aeroespacial, con Benito Gritzewsky como capitán de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

La próxima edición, que se liberará en algún punto en septiembre, es la de Manufactura 4.0, que incorpora los sectores en donde la producción tiene procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR