CAPITANES

EDUARDO ANDRADE ITURRIBARRÍA...

Es el nuevo director de Sacyr en México, constructora española que en algún tiempo fue socia de Pemex y que hoy tiene interés en obras como el NAICM y en el sector energético bajo esquemas de APP o coinversiones. Recientemente terminó la construcción de la ampliación del Canal de Panamá.

Inversión Flotante

Si piensa salir en verano de vacaciones, escoja una playa en el Golfo de México para que pueda presenciar cómo José Antonio González Anaya, capitán de Pemex, recibe un flotel que mandó construir en España.

Será en junio cuando el astillero Hijos de J Barreras, que lleva José García Costas, y del cual Pemex es propietario al 51 por ciento, entregará el equipo con un mes de anticipación.

El flotel es para dar alojamiento a 608 trabajadores de Pemex.

Recuerde que en 2013, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, concretó la compra del astillero a la par que le ordenaba a su filial PMI cerrar un acuerdo para participar en una licitación de renta al que convocó Pemex Exploración y Producción.

Todo quedó en familia, pues aun cuando otros astilleros ofrecieron construir los floteles, PMI e Hijos de J Barreras ganaron el concurso. El barco lleva por nombre Reforma Pemex y se irá pagando con una cuota diaria hasta que el contrato venza.

Tome nota que el trabajo en el astillero se va a reducir considerablemente cuando el flotel deje España para llegar a México.

¿Será Hijos de J Barreras una de las desinversiones que está considerando González Anaya ante la poca liquidez y las deudas heredadas por Lozoya?

Finalistas por Suburbia

Como si se tratara de una carrera de caballos, la venta de Suburbia, propiedad de Walmart de México, que capitanea Guilherme Loureiro, avanza a paso galopante y un par de competidores comienzan a repuntar.

Sus 119 tiendas, la mayoría de ellas con locales propios y con ubicaciones envidiables, su marca y participación de mercado, están haciendo que la venta de Suburbia se convierta en una de las transacciones más relevantes del año.

Hasta ahora Liverpool, de Max David Michel, es el que apuesta más fuerte por quedarse con Suburbia, pues así podría duplicar rápidamente su número de tiendas y competirle con más fuerza a Coppel, que con la adquisición de Viana logró mejorar su presencia en la Ciudad de México.

La sorpresa del proceso es que no es ni Elektra, ni el propio Coppel, el otro gran competidor para quedarse con Suburbia, sino un fondo de inversión europeo que al parecer llegará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR