CAPITANES

GUILLERMO GARCÍA ALCOCER...

Al nuevo capitán de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le cayó el encargo de afinar la regulación en hidrocarburos y electricidad que se abrió tras la reforma energética. Su experiencia en la Secretaría de Energía le ayudará en el primer tema, aunque en electricidad tendrá camino por recorrer.

Asoleados

La entrada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al negocio solar prendió las alertas de las empresas del sector ante la amenaza de posibles prácticas anticompetitivas.

Resulta que la nueva filial de la empresa que dirige Enrique Ochoa Reza, CFE Solar, tiene en su poder los datos de millones de clientes a quienes les puede vender paneles solares, lista que vale oro para cualquiera de las 600 empresas que llevan años haciendo su luchita para tener una mayor rebanada de un pastel que tiene un tamaño de 45 mil millones de dólares anuales.

Empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), que preside Héctor Olea, entre ellas Enlight, de Roberto Capuano, quieren que la competencia sea pareja y para ello buscan, entre otras cosas, que la CFE comparta la preciada lista a todas las empresas del sector.

Incluso hay quienes sugieren que Alejandra Palacios, mandamás de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), deba echarle un ojo al tema y ponerle un alto al apetito de CFE Solar para que no se atragante con el mercado y mate a sus competidores.

La Asolmex trabaja a marchas forzadas con sus agremiados para darle forma al tema y materializar una estrategia.

Despidos en Minas

Quien no trae buenas noticias es David Garofalo, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense Goldcorp.

El capitán de la principal productora de oro en México y una de las más importantes a nivel global, tuvo que despedir a cerca de 300 trabajadores en la mina Los Filos, en Guerrero.

La medida forma parte de la estrategia de optimización de costos que todo el corporativo tiene en marcha, ahora que el precio del oro se cotiza en mil 200 dólares por onza, valor muy inferior de los mil 600 dólares en los que llegó a cotizarse allá en 2012.

Por cierto, los despidos en México se sumaron al recorte de personal de 750 posiciones en Canadá y al cierre de sus oficinas de exploración minera en Reno, Nevada, y de Durango, en México.

En contraste, los planes de la minera en Zacatecas, en su mina Peñasquito, continúan. Recientemente, el complejo firmó un acuerdo de largo plazo con el Ejido Matamoros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR