CAPITANES

LOUISE GOESER...

La capitana de Siemens Mesoamérica cumplió en marzo pasado 7 años al frente. En 2015, esta división aumentó 41 por ciento en su demanda de equipo derivado principalmente de los negocios de Energy Management y Power Generation. Es responsable de 6 mil colaboradores en México y Centroamérica.

Conflicto en el Aire

Los retrasos en las aerolíneas son el pan de cada día, pero lo que pasó con Aeroméxico, este fin de semana, es muy grave.

Para que se dé idea de la magnitud del problema entre el viernes y lunes salieron demorados 50 vuelos, afectando a más de 5 mil viajeros.

Si usted es de los que perdió o salió tarde su vuelo pregúntele qué pasó a Mario González Aguilera, que capitanea a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

Resulta que el sindicato trae una confrontación con la aerolínea desde hace varios días; los pilotos piden revisar el Contrato Colectivo de los más jóvenes.

¿Qué quieren? Que les igualen el salario y las prestaciones que ya tienen los de mayor antigüedad, tema que por supuesto no es negociable, pues ya hay un pacto entre las partes.

En 2010, acordaron la firma de un contrato multianual, vigente por 4 años, mismo que se renovó en 2014 y vence en 2018.

Pero para presionar, los pilotos decidieron ser muy estrictos con sus jornadas de trabajo: eliminaron de tajo los márgenes de maniobra que son comunes en las operaciones cotidianas.

Así, si su horario vence minutos después de iniciar un servicio, el cual era pagado como jornada extra, simplemente se niegan a continuarlo, lo que provoca cancelación o retraso de los vuelos.

El tema levantó las alertas en la Secretaría del Trabajo, de Alfonso Navarrete, y en SCT, de Gerardo Ruiz Esparza... A ver qué hacen.

¿Gasolina o Diesel?

A quien le cayó la lluvia ácida de la contaminación no es sólo a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de esta contaminada Ciudad de México, sino también a José Antonio González Anaya, capitán de Pemex.

No se pueden quitar la crítica de la calidad de las gasolinas que se vende en la zona metropolitana.

Pero más allá de que no hay pruebas de que el origen de las gasolinas sea chino, el problema serio es el diesel.

Para que tenga una idea del problema: Pemex no tiene capacidad para quitarle todo el azufre al combustible que refina, que tiene hasta ¡500 partes por millón de azufre!

Compárelo con el que se vende en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, que tiene menos de 50 partes por millón...

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