CAPITANES

BARRY O'SULLIVAN

Cerca de la celebración del 10 de mayo, los chocolates son uno de los regalos más demandados y el capitán de Mars Chocolate México, lo sabe. La multinacional es la más fuerte en el mercado mexicano, entre otras razones, gracias a su reciente adquisición de Chocolates Turín.

Recorte de Nivel

El despido laboral es una mala noticia porque sus efectos macroeconómicos y personales son devastadores. Sin embargo, en materia de administración pública urgía una revisión.

Y no sabemos si el recorte en la burocracia que comandó la Secretaría de Hacienda que lleva Luis Videgaray fue el más justo, pero aquí algunos detalles.

De las 6 mil 851 plazas eliminadas entre los últimos días del 2015 y el cierre de marzo de este año, no todas fueron de bajo nivel. Del total, 3 mil 936 corresponde a puestos de enlace y operativos y otras 2 mil 872 a jefes de departamento, subdirectores y directores de área.

Y hay 43 puestos de alto nivel que salieron volando: 30 directores generales adjuntos, 10 directores generales, 2 jefes de unidad y un subsecretario. Muchos de ellos ya estaban vacantes y tienen asignados sueldos entre 60 mil y 135 mil pesos mensuales netos.

Fue la Secretaría de Desarrollo Social, que lleva José Antonio Meade, la que más "colaboró", al eliminar la subsecretaría de Desarrollo Comunitario, que ya estaba vacante, así como ocho directores generales adjuntos.

Le siguió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que lleva Rafael Pacchiano, con 4 directores generales y 7 adjuntos. Y Sagarpa, de José Calzada Rovirosa, con 6 adjuntos.

Seguramente todavía hay muchos altos mandos de dónde cortar.

Andanzas de Padrés

Si esta vez no cae Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora del 2009 a septiembre del 2015, ya no cayó.

En mayo del 2015 aquí le dimos a conocer que la Secretaría de Hacienda estatal había estado "perdonando" impuestos a amigos y empresas cercanos a Padrés y se verificó que por lo menos 55 compañías dejaron de pagar 821 millones 68 mil 685 pesos por falsas auditorías. Pero se estima que hubo unas 500 beneficiadas.

Pese a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Aristóteles Núñez, ya estaba auditando en ese momento al Gobierno estatal, Padrés, tan fresco, negó todo.

En diciembre pasado, el SAT presentó 30 denuncias administrativas y 9 penales contra funcionarios fiscales, hasta su secretario de Comunicación cayó... pero el ex Gobernador no.

Ese mismo mes se divulgó que era propietario de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR