CAPITANES

MANUEL FERNÁNDEZ PÉREZ

Es el capitán de SSA México, firma que invertirá 900 millones de pesos en la primera Terminal de Especializada de Automóviles (TEA), en Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán. La primera fase de ésta operará a partir de junio de este año con una capacidad para 400 mil vehículos.

Recuento de Daños

Vaya frase con la que ICA presentó ayer ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sus estados financieros consolidados y auditados de 2013 a 2015.

Después de relatar que cerró el año con un impresionante monto de 58 mil 640 millones de pesos de pasivo circulante, que excede en 25 mil 700 millones a su activo circulante, la sexagenaria constructora ahora dirigida por Luis Zárate dice: "Estos eventos y resultados generan dudas significativas en cuanto a la capacidad de la empresa de continuar como un negocio en marcha".

¿Cómo llegó a tener pasivos circulantes que equivalen a la deuda que en conjunto suman los Gobiernos de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Puebla?

Tan sólo en diciembre de 2015, ICA no pagó intereses por 31 millones de dólares por bonos emitidos no garantizados que valen 700 millones de dólares y que tienen vencimiento al 2024.

Y durante este año ha incumplido con pagos de intereses de 22 millones de dólares por su emisión de bonos de 500 millones de dólares con vencimiento al 2021, así como otros 6 millones de dólares de intereses por sus bonos de 150 millones de dólares con vencimiento al 2017.

A todo, súmele el retraso en pago a proveedores. En general, la deuda de largo plazo se le hizo de corto plazo.

La constructora tiene vigentes contratos importantes como el Túnel Emisor Oriente con Conagua o el túnel del Tren México-Toluca con la SCT, pero todavía nadie puede anticipar un desenlace exitoso. La reestructura o el proceso de quiebra ordenado, se antoja complejo.

Vienen los Arroceros

El atraso de los pagos a productores agropecuarios es un problema de nunca acabar y otra vez la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que depende de la Secretaría de Agricultura, está en la mira.

El organismo que dirige Alejandro Vázquez Salido debe cerca de 35 millones de pesos de apoyo a la comercialización del arroz correspondiente al ciclo otoño-invierno 2014/2015. Se trata de incentivos destinados para cubrir la diferencia entre el precio de mercado de 3 mil 200 pesos la toneladas y el establecidos de 3 mil 650 como ingreso objetivo.

Los afectados suman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR