CAPITANES

ALFREDO PHILLIPS...

El CEO de Torex Gold en México inicia hoy su proyecto de producción de oro Media Luna, en Guerrero, el cual libró obstáculos como la inseguridad en la región y la oposición de las comunidades. Cuenta con 5.8 millones de onzas de oro equivalente e invertirá 800 millones de dólares.

¿Y los Reguladores?

De último minuto, el Ejecutivo envió al Senado las ternas y candidatos para los órganos reguladores del sector energético, así como Pemex y CFE.

Recuerde que algunas posiciones llevan vacantes hasta año y medio, como la que dejó Francisco Barnés en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Para estos puestos, el Ejecutivo propuso dos ternas.

Llama la atención que para la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), encargada a Juan Carlos Zepeda, el Ejecutivo envió sólo dos ternas cuando existen tres sillas vacías. Los que faltan son los comisionados que suplan a Guillermo Domínguez, que renunció; Alma América Porres, cuyo periodo concluyó el año pasado, y la de Edgar Rangel, quien falleció en marzo pasado.

Curioso que aparezcan como fantasmas en estas ternas ex funcionarios de gobiernos panistas: Héctor Moreira, quien fuera subsecretario de la Secretaría de Energía y posteriormente consejero independiente de Pemex, además de Felipe Duarte, dos veces subsecretario, y Jordy Herrera, titular de la Sener al final del Gobierno de Felipe Calderón.

Donde no hubo color fue en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que presiden Alejandra Palacios y Gabriel Contreras, respectivamente.

Desde el pasado 29 de febrero Francisco Javier Núñez, de la Cofece y Fernando Borjón, del IFT, terminaron sus periodos como comisionados.

El Ejecutivo tiene ya las propuestas del Comité de Evaluación. Se trata de una lista de cinco candidatos para cada uno de los reguladores, pero al parecer se quedan pendientes.

Viene Tsunami

En el mundo portuario las olas crecen de manera peligrosa, pues en dos meses viene la aplicación de una rigurosa regla internacional para la que México no está preparado.

A nivel internacional no falta el que se pasa de listo y pone en el contenedor más mercancía de la declarada, pero la práctica ha llegado a tales niveles que los barcos se han volteado por el sobrepeso.

Para evitar estas trampas, el brazo marítimo de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), lanzó la Enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio...

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