CAPITANES

FERNANDO SENDEROS MESTRE...

El capitán de KUO está satisfecho por los resultados del primer trimestre del Grupo. La mejora en eficiencia operativa y una estrategia de control de gastos, permitieron un crecimiento de 15 por ciento en ingresos, en Ebitda del 59 por ciento y en utilidad neta de 493 por ciento.

Sin Competencia

Las empresas mineras, cementeras y papeleras, grandes consumidores de electricidad, tendrán que esperar para convertirse en compradores de alguna subasta eléctrica.

Y es que antes de dar el banderazo de salida en subastas para comprar megawatts entre privados, la Secretaría de Energía (Sener), que lleva Pedro Joaquín Coldwell, deberá desarrollar los instrumentos financieros alternos para reducir el riesgo de las transacciones.

Uno de los pendientes de la Sener en el nuevo mercado eléctrico recae en la cámara de compensación, que al igual que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sirve como respaldo de las transacciones de compra-venta de electricidad.

Mientras tanto, el titular de la CFE, Enrique Ochoa, podrá respirar tranquilo al ser el único comprador en las siguientes subastas eléctricas, en tanto no existan estos mecanismos de seguridad que exige el sector privado.

Recuerde que en la primera subasta, la CFE obtuvo un precio de 48 dólares por paquete de Certificados de Energía Limpia (CEL) y megawatt, uno de los más competitivos a nivel internacional, y muy por debajo de los 70 dólares que habían puesto como techo de compra.

Pero al parecer la estrategia de negocio de la CFE está en adquirir los tres productos que compiten en una subasta, es decir, potencia, electricidad y CEL's en paquete en las futuras subastas.

Le damos un dato del tamaño del negocio: en esta primera subasta la CFE compró 5.3 millones de CEL's y 5.3 millones de megawatts-hora provenientes de fuentes verdes, pero para 2025 la demanda en México se estima hasta en 40 millones de CEL's y 12 mil megawatts-energía adicionales.

¿Sentencia Definitiva?

El asunto de Oceanografía vaya que ha sido un dolor de cabeza para todo el grupo financiero Citibank, no sólo para su filial Banamex, que lleva Ernesto Torres Cantú.

Y es que Citibank en Nueva York fue quien hizo las veces de fiduciaria de una emisión de deuda de 335 millones de dólares realizada por Oceanografía en julio de 2008, que por supuesto venció anticipadamente en marzo de 2014, cuando la naviera de Amado Yáñez fue intervenida por el Gobierno.

Una vez iniciado el concurso mercantil de Oceanografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR