CAPITANES

MARIO VELA BERRONDO...

El capitán de Seguros Monterrey inicia su tercer año al frente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, que esta semana realiza su convención. Estas empresas siguen teniendo el reto de aumentar la penetración de seguros, que apenas llega a 2 por ciento del PIB.

Alianza Prometedora

Interesante alianza la que firmó Soriana, de Ricardo Martín Bringas, con Falabella, dirigida por Carlo Solari.

La empresa de origen chileno y con presencia en casi todo América del Sur, llegará al País con dos de sus filiales, Sodimac -de mejoras para el hogar y decoración- y CMR.

CMR en otros países funciona como la empresa que emite la tarjeta de crédito para usarse en tiendas ligadas a Falabella.

A reserva de esperar cuál es la figura legal que adquiera en México, recordemos que si se trata de una emisión de tarjeta a cargo de las tiendas, CMR no estaría regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé.

Nos detenemos en esta parte porque el negocio de tarjetas ligadas tiendas tiene potencial. Ahí tiene como ejemplo a Liverpool, de Max David Michel, que con sus 3.9 millones de tarjetas al cierre de 2015, es el tercer emisor en el País por debajo de BBVA Bancomer y Banamex.

Pero ojalá y se vea competencia en las cadenas comerciales por atender mejor a los clientes con buenos planes de crédito y tarjetas. Por un lado, vamos a ver a Soriana con la combinación de tiendas de autoservicio y mejoramiento del hogar, apoyadas por CMR.

Y por otro, estaremos observado a Walmart, que dirige Guilherme Loureiro, y que desde el año pasado está respaldado por Inbursa, que le compró el banco y la cartera de crédito.

Sonora a la Mesa

Si le gusta analizar el mercado restaurantero, no le pierda la pista a Sonora Grill.

Con su negocio tipo steak house, la empresa que capitanea Ricardo Añorve logró crecer el año pasado 20 por ciento en ingresos a unidades iguales, que sumaron algo así como 850 millones de pesos.

Sólo en los primeros tres meses del año, el grupo ha logrado incrementar sus ventas en 15 por ciento a unidades iguales, con un ticket promedio de venta de 600 a 800 pesos.

La empresa tiene 14 sucursales, de las cuales seis son Prime, dirigidas a un nivel económico medio-alto y familias; mientras que el resto de las unidades están dirigidas a jóvenes y comensales de oficinas.

Este año, la empresa planea ampliar su presencia en la Ciudad de México con dos unidades y otras dos en Guadalajara...

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