CAPITANES

JAIME FASJA AMKIE

Director general y cofundador de Thor Urbana Capital, la firma que construirá en el Estado de México la plaza Town Square Metepec con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos. Entre otros desarrollos, tiene la Calle Corazón en Ciudad del Carmen, con espacio comercial de 15 mil metros, así como otros desarrollos inmobiliarios en Los Cabos, Guadalajara y Mérida.

División en juego

Y ahora que la CFE, de Enrique Ochoa, está a nada de concretar su nueva estructura operativa, aún está en juego la división de sus áreas de negocio.

Se sabe que la CFE creará seis empresas subsidiarias de generación eléctrica que competirán entre sí en el mercado eléctrico mayorista. La joya de la corona será la subsidiaria Generación V, pues en ésta caen los 29 contratos con privados bajo la figura de Productor Externo de Energía, que hoy generan 28 por ciento de la electricidad del País.

De hecho, por los precios tan competitivos por kilowatt negociados en su momento con empresas como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, AES o Intergen, por citar algunas, Generación V sería la favorita para atender al usuario residencial.

Para que se dé una idea, la CFE compró a los privados de centrales de ciclos combinados, en promedio, a 376.12 pesos por megawatt-hora generado el año pasado. Mientras que el precio del megawatt-hora en las centrales convertidas de gas natural fue de 503 pesos y mil 22 pesos en plantas de combustóleo. Con ello cumplió con la promesa de la reforma de bajar las tarifas eléctricas en 2 años.

Las otras cinco subsidiarias de generación serán las plantas de CFE con más años de antigüedad, más personal, menor eficiencia y que utilizan combustibles más costosos. Se anticipa que cada una tenga en promedio 15 por ciento del parque de generación en cada caso. Además, la CFE creará una empresa filial proveedora de insumos para la generación y otra para transmisión, distribución y suministro básico.

Cambios en Profuturo

¿Ya vio el anuncio de los próximos cambios que promete Grupo Profuturo? Le adelantamos que se trata fundamentalmente de una renovación de imagen.

El grupo de especializado en pensiones y fondos de inversión que dirige Eduardo Silva Pylypciow lanzará con bombo y platillo el próximo lunes su nueva campaña y diseño, que básicamente busca identificarse con un sector más joven.

A través de un logo renovado y una tipografía más ligera, Profuturo, que forma parte de Grupo Bal de Alberto Bailleres, quiere dejar de ser una firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR