CAPITANES

GUSTAVO TOMÉ VELÁZQUEZ

El capitán de Némesis Capital está a punto de arrancar la construcción de Torre Bora, un edificio que se ubicará en la Ciudad de México, en la zona de Santa Fe, y que fue diseñado por la arquitecta recién fallecida Zaha Hadid. El proyecto requerirá una inversión de 100 millones de dólares.

Amparo Envidioso

Vaya que se pusieron creativos los abogados de Grupo Financiero Santander, de Héctor Grisi, y sus muchas filiales.

Y es que fue en agosto del 2014 cuando se publicaron las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

En sus artículos 118 y 121 se exenta a las empresas productivas del Estado de la obligación de repartir utilidades a sus trabajadores.

En el lejano, muy lejano caso, de que que alguna de ellas llegue a ganar dinero, se usará para financiar el gasto público, aunque también podría haber algún "bono" o "incentivo" a los empleados.

Los abogados de Santander vieron esta exención y promovieron un amparo en el que reclaman que dos empresas que ya no son órganos descentralizados del Gobierno, sino sociedades mercantiles como cualquier otra, estén exentas del reparto que sí obliga a todas las demás corporaciones.

El amparo fue negado en primera instancia por la jueza federal Laura Gutiérrez de Velasco en septiembre pasado, y el 30 de marzo acaba de llegar a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia para la decisión final.

Este tipo de litigios son conocidos en el Poder Judicial como "amparos envidia" por trato diferenciado, y la verdad es que se ve muy, pero muuuuy remoto que la Corte llegue a darle la razón a Santander, que precisamente busca librarse de repartir sus muy jugosas utilidades.

¿Qué opinarán sus empleados?

¿Gasolina China?

Aquí le platicamos la semana pasada de la reunión que sostuvieron los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, que lleva Juan Pablo Castañón, y funcionarios del sector energético.

El tema más sensible era el pago a proveedores de Pemex, a quienes todavía deben 120 mil millones de pesos, pero un rumor se interpuso y los empresarios bombardearon al director de la empresa, José Antonio González Anaya, con una pregunta diferente: ¿importa gasolina china?

Esta pregunta fue recurrente, según los relatos de quienes asistieron al encuentro.

La preocupación no es otra más que saber si la calidad de la gasolina que se consume en México es la misma que la fama que tienen otros productos chinos, o sea, nula.

Pemex niega que importe gasolina china...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR