CAPITANES

ENRIQUE ALBA...

El capitán de Iberdrola en México obtuvo su primer permiso como suministrador calificado de electricidad en el recién creado Mercado Eléctrico Mayorista mexicano. Bajo esta figura, podrá establecer contratos bilaterales con aquellas empresas que ya no quieran ser clientes de la CFE.

Resurrección Petrolera

Del mismo modo que una resucitación cardiopulmonar, la empresa Oro Negro, que lleva Gonzalo Gil White, recibió un soplo de vida de parte de Petróleos Mexicanos, que dirige José Antonio González Anaya.

La empresa de servicios petroleros, dueña de varias plataformas para perforar pozos en el Golfo de México, aseguró un año más de trabajo con Pemex para su plataforma Decus, por la cual recibe una paga diaria de 130 mil dólares.

Este equipo, uno de los más nuevos de Oro Negro, debería salir de operación en 2018, según el contrato que se firmó en 2014 para su renta.

Cabe destacar que el contrato contemplaba una renta más alta, pero tras la caída en los precios del petróleo, Pemex decidió que lo mejor era bajar el monto que paga por las plataformas y alargar un año el contrato.

Así lo convino con otras empresas, además de Oro Negro, en junio de 2015.

Con esta empresa pactó esta modificación para las plataformas Laurus, Fortius y Primus. Aunque la modificación para Decus también se pactó en esa fecha, Pemex no había concretado hasta ahora el cambio.

Otro asuntito que se le resolvió a la empresa fue el acuerdo al cual llegó con sus acreedores para renegociar la deuda de un bono, del cual acumula pagos retrasados y pendientes de liquidar.

La reunión de accionistas que se anunció ayer, tiene nuevos términos para ir pagando su deuda en nuevos plazos, con lo que espera salvar la crisis en la que se metió desde hace varios meses.

Maquilas en Crédito

Cuando Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), presentó su plataforma, prometió que se centraría en el desarrollo de quienes trabajan para las maquiladoras.

Recién llegado a la presidencia del organismo, firmará un convenio con el Fonacot, que dirige César Martínez, para promover que los capítulos locales del Index inviten a sus empresas afiliadas a que se registren como beneficiarios de este programa.

Con esto, se podrán otorgar créditos institucionales a un mayor número de trabajadores que laboren en dichas empresas, y con ello se contribuya a elevar el nivel de vida de los trabajadores.

Serrano tiene experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR