CAPITANES

CARLOS ANAYA ROSIQUE

Es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), un sector que vende más de 10 mil millones de pesos al año. El vicepresidente de Grupo Noriega Editores estará en este cargo hasta el 2018 y tiene el reto de integrar al sector con las nuevas editoriales.

La Gran Plaga

Ya no hay pretextos, este año o se combate la roya o se combate la roya, esa terrible plaga que ha puesto en jaque a la producción cafetalera en México.

Tan sólo desde 2012 a la fecha, se ha perdido, en promedio a nivel nacional, 30 por ciento de las hectáreas destinadas a la siembra de café, pero en algunas comunidades de Chiapas y Guerrero se ha registrado pérdida total.

Le contamos que en medio de la astringencia presupuestal, hay recursos para atacar el problema y ahora todo depende de la eficiencia de las autoridades.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Enrique Sánchez, alcanzó a hacer una buena jugada, ya que usó los 200 millones de pesos autorizados el año pasado para comprar fungicidas, equipos de aplicación y vehículos.

Por la naturaleza del cultivo no pudieron ser aplicados los recursos en ese momento, pero todo está embodegado, esperando ser usados en abril, con la floración en los cafetos.

Ese dinero otorgado a la Secretaría de Agricultura, que dirige José Calzada Rovirosa, se destinará a los estados donde hay focos rojos, como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Hoy los productores están a la espera de que el subsecretario de Agricultura Armando Narváez Narváez, cumpla su promesa, o "se muera en la raya con ellos", como les dijo hace unos días.

Dispositivo Atractivo

Empezaron ofreciendo sus servicios a pequeños negocios, después a taxistas y ahora le van a apostar a las ventas por catálogo.

Con dos años y medio en México la compañía sueca iZettle, que capitanea Luis Arceo, no quita el dedo del renglón y busca duplicar este año su base de clientes activos, enfocándose a este sector de venta puerta por puerta.

Esta empresa vende un sistema que se adapta al smartphone o tablet para que se puedan hacer cobros con tarjetas bancarias.

Justo en el mercado de venta por catálogo -o de venta directa- tienen más de 2 millones 300 mil clientes potenciales, los cuales venden desde zapatos y ropa hasta cosméticos, cuyas ventas hasta ahora son principalmente en efectivo.

México está considerado como uno de los países donde más efectivo se utiliza, por la...

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