CAPITANES

GUILHERME LOUREIRO...

Está tomando los controles de Walmart México y Centroamérica en un momento decisivo. Su reto será lidiar con el efecto de la depreciación del peso en los precios, encontrar comprador para Suburbia y enfrentar la competencia de otras cadenas, como Soriana, que incorporó 143 tiendas a su grupo.

Nuevo Testigo

Interesante la declaración que rindió el testigo René Tonatiuh López Arévalo el 22 de febrero ante un juez federal.

Es un personaje clave en el proceso contra Amado Yáñez, ex dueño de Oceanografía, por el presunto fraude de 5 mil 312 millones de pesos contra Banamex, de Ernesto Torres Cantú.

López Arévalo fue, desde 2010 y hasta abril de 2013, ejecutivo en el área conocida como Channel Finance, que manejaba las operaciones de factoraje por las cuales Banamex presta dinero a proveedores de Pemex, quienes a su vez ceden al banco los derechos de cobro sobre sus contratos con la petrolera.

Según su testimonio, el factoraje con Oceanografía se sujetó a todos los requisitos y trámites legales, y la naviera no tenía que comprobarle a Banamex en qué se gastaba el dinero que se le canalizaba.

Además, Channel Finance no fue el área que midió el riesgo crediticio de Oceanografía, eso tocó a la unidad de análisis de riesgo de Banamex, e incluso a la de Citibank en Nueva York, por los montos involucrados.

La defensa de Yáñez considera crucial la declaración para tumbar el cargo contra su cliente.

Falta ver si el juez Rubén Darío Noguera comprará esta postura. Recuerde que, según la PGR, Banamex autorizó el dinero para Oceanografía con base en 166 estimaciones por trabajos con Pemex que resultaron apócrifas.

Además, López Arévalo mencionó a otra ejecutiva de menor jerarquía, Vanessa Ramírez Segura, como la directamente responsable de los factorajes con Pemex, y por tanto de verificar todos los documentos necesarios para que el banco soltara la lana.

Sin Conexión

Apenas este martes, OHL México, que lleva Sergio Hidalgo, trataba de convencer a sus inversionistas sobre la existencia de un renovado interés de aerolíneas por volar hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, que dirige Gabriel Betancourt.

Le recordamos que OHL tiene 49 por ciento de la administradora de la terminal, 26 por ciento el Estado de México y ASA posee el 25 por ciento restante.

Lo que no les dijo es que, desde hace aproximadamente tres semanas, la terminal mexiquense se quedó sin vuelos internacionales, pues la estadounidense Spirit Airlines, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR