CAPITANES

ABRAHAM ZAMORA TORRES

Cumple un año al frente de Banobras, banco de infraestructura que se encargará de la coordinación de las tres zonas económicas especiales en Tehuantepec, Puerto Chiapas y Lázaro Cárdenas. Adicionalmente, el banco se ha enfocado en el financiamiento de proyectos de energía, entre los que destacan el gasoducto Los Ramones.

Infierno en la torre

Si usted está interesado en platicar con el capitán de PEMEX, Emilio Lozoya, será mejor que contrate a algún servicio de investigación privada, porque últimamente se reserva sólo para los públicos que pagan por escucharle en eventos o a través de membresías con distintas asociaciones.

Esto tiene asombrado a medio mundo, precisamente porque en estos momentos el futuro de la empresa es tan oscuro como el petróleo que saca todos los días.

Y es que con la caída en los precios del petróleo y la reforma energética en marcha, más de uno quiere saber los planes para reducir la plantilla laboral y cómo se van a sortear las ineficiencias que rodean a la empresa.

También, en dónde está el fondo que puede aguantar PEMEX al acumular pérdidas cuantiosas que ya arrastran a los proveedores por retrasos en sus pagos.

Además, se quisiera saber de las asociaciones de la empresa con otras privadas, pero nada llega.

Incluso, con el anuncio de rescate, perdón capitalización, que lanzó el propio Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se buscan explicaciones sobre lo que sucede en la empresa que es considerada la más importante de México.

Es más, si usted es de los que ya pagó por ver a Lozoya, habrá notado que no es garantía de respuesta a ninguna de estas interrogantes.

Obras sin fin

En caso de que usted sea chilango o mexiquense, ya se habrá dado cuenta, esto de las reparaciones y mantenimientos al Sistema Cutzamala es cosa de nunca acabar.

Apenas se estaba preparando el Valle de México para el megacorte de agua estos días, cuando la Comisión Nacional del Agua, encargada a Roberto Ramírez de la Parra, estaba adjudicando nuevos contratos para más obras en las líneas del vetusto sistema, que opera desde 1982.

Fue el miércoles pasado cuando se anunciaron los fallos de al menos tres licitaciones para rehabilitación, reparación y sustitución de tubos, así como reforzamiento y reparación de fugas por medio de instalación de brazaletes, en las líneas uno y dos del Cutzamala.

Los contratos sumarán 166.5 millones de pesos y las ganadoras son Consultoría en Obras Estructurales de Tubería; Cortez Palma y...

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