CAPITANES

HÉCTOR BONILLA CASTA

El presidente del consejo de Proteak abrirá en febrero próximo su planta en Tabasco, donde invirtió 200 millones de dólares. Será su unidad más grande en el País y allí producirá MDF -tableros de fibra de media densidad- que será abastecido por madera de eucalipto de sus propias plantaciones.

Deudor 32

Además de las implicaciones políticas, la reforma constitucional que da vida a la Ciudad de México como el Estado 32, tiene un fuerte impacto en sus finanzas públicas.

La capital gobernada por Miguel Ángel Mancera tenía como Distrito Federal un esquema único para la contratación de su deuda pública.

A diferencia del resto de los Estados, no era la Legislatura local, en este caso la Asamblea Legislativa, sino el Congreso federal quien aprobaba el endeudamiento del DF.

Ahora que se une a la lista de los Estados, la Capital podrá decidir su propio destino en materia de deuda. Faltan definiciones que seguramente van a incluirse en la nueva Constitución, pero a nadie deberá pasar por alto que actualmente la Ciudad de México tiene la deuda más elevada del País, con 67 mil 591 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2015.

¿Tendrá la Ciudad un esquema de aprobación de deuda que no repita los conocidos errores de algunos Estados? ¿Se les permitirá a las 16 Delegaciones de la Ciudad tomar deuda por cuenta propia? ¿Se sentarán las bases para mejorar la transparencia en el uso de créditos?

En verdad, ojalá que la reforma política dé buenos frutos y no saltos para atrás.

Crece Presidente

Este año Grupo Presidente, cuyo capitán es Braulio Arsuaga, tiene previsto invertir unos 25 millones de dólares para aperturas y remodelaciones de algunos de sus hoteles.

La intención es abrir hoteles en la zona del Bajío y aprovechar así el boom de armadoras de la industria automotriz que se han instalado ahí, así como en zonas petroleras que detonarán con la reforma energética.

Por lo pronto, aquí algunos detalles del plan.

Anticipan 15 aperturas, entre ellas un Hotel Hyatt; un centro de retiro en Querétaro, aliado con la empresa Ballesol Querétaro; dos restaurantes en Miyana, que es el desarrollo de Gigante Grupo Inmobiliario, y cuatro tiendas en algunos de sus hoteles.

Además se sumará un restaurante Francés en el hotel de Guadalajara, así como tres establecimientos de Café Urbano, que es un nuevo concepto de comfort food del Grupo, uno en Polanco, en el DF; otro en Guadalajara y uno más en Cancún.

También vienen dos remodelaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR