CAPITANES

VINICIO SURO Y MARCOS BULGHERONI...

Son los capitanes de la petrolera que crearon las argentinas Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios. Recién firmaron los contratos que ganaron en México y aseguran que para 2018 estarían perforando 4 pozos de 3 mil 509 metros de profundidad cada uno.

APP Hospitalario II

Comentábamos ayer del nuevo proyecto de una asociación público privada (APP) del ISSSTE para construir un hospital en Mérida.

La primera APP del ISSSTE, para reconstruir el Hospital Gonzalo Castañeda en el DF, fue ganada en 2014 por el consorcio Tradeco-IGSA, pero luego el instituto, que lleva José Reyes Baeza, canceló por una supuesta falta de recursos de las empresas para ejecutar la obra.

Pero nos comentan que quien se bajó del proyecto, valuado en más de 8 mil millones de pesos, fue Tradeco, de Federico Martínez, que como se sabe, vive una grave crisis de liquidez.

Nos dicen que Grupo Industrial IGSA, de Santiago Paredes Ojeda, no sólo no se salió del proyecto, sino que incluso propuso al entonces director del ISSSTE, Fernando Lerdo de Tejada, seguir adelante con un nuevo socio, que vaya que tiene liquidez, Grupo Financiero Interacciones, de Carlos Hank Rohn.

Bueno, todo iba bien, hasta la muerte repentina de Lerdo de Tejada en mayo de 2015, y fue la nueva administración, a cargo de Reyes Baeza, la que ya no quiso seguir adelante con el proyecto.

No crea que ahí acabó la cosa. IGSA promovió juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para reclamar lo que considera anomalías y retrasos del ISSSTE, así que el asunto todavía está vivo.

En cuanto a la nueva APP en Mérida, Yucatán, apunte a IGSA como otro de los interesados.

Lleva Ventaja

Y ya que le hablamos de la APP que el ISSSTE está licitando para la construcción y operación durante 25 años de una nueva clínica hospital en Mérida, hay información interesante.

Resulta que este proyecto viene "apadrinado" por una de las constructoras más llamativas de este sexenio, GIA+A, que lleva Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

La Ley de las APP prevé la figura del "promotor", o sea, una empresa que detecta una oportunidad, hace los estudios necesarios y le "ofrece" el proyecto al Gobierno para que éste determine si es factible.

Bueno, pues GIA+A es la promotora del nuevo hospital en Mérida -además de que concursa por su construcción y operación. La propuesta la entregó al ISSSTE el 16 de abril de 2014 y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR