CAPITANES

ERIC CARON...

El director general de Air France en México recibe mañana por primera vez al Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Con sus 516 asientos, supera al Boeing 747-400, que se retira de su flota. Con ello, ya no tendrá que agregar más frecuencias a la ruta México-Francia.

Hornean demanda

Ahora que Bimbo, de Daniel Servitje, se ha extendido en Estados Unidos, no crea que todo es miel sobre hojuelas... por lo menos no en el Estado de Nevada.

Resulta que el pasado 17 de diciembre, un grupo de nueve distribuidores y franquiciatarios de la marca Sara Lee demandaron a Bimbo ante una corte federal de Las Vegas, para exigir compensación por prácticas laborales ilegales.

Recuerde que Bimbo compró Sara Lee en el 2011. Los distribuidores, que se asumen como un híbrido entre empleados de Bimbo y operadores independientes, acusan que la firma mexicana les bajó de 22 a 18 por ciento la comisión que reciben por el pan que entregan en grandes tiendas como Wal-Mart y Target.

También les redujo de 18 a 12 por ciento la comisión por el pan "vencido" que no se vende en dichos almacenes, pero se redistribuye en tiendas de descuento.

Otro punto es que el sistema de escaneo de inventarios de Bimbo, según los inconformes, es opaco y no confiable para un conteo justo del producto colocado, y que ha privilegiado sus propias marcas hechas en México sobre las de Sara Lee, inflando los precios de estas últimas, todo lo anterior en violación de los contratos con Sara Lee.

La demanda no especifica el monto de daños y perjuicios que reclaman los inconformes. Bimbo apenas fue notificada el 28 de diciembre y no ha presentado su contestación ante la Corte, pero este tipo de casos generalmente se resuelven sin necesidad de un juicio.

Se acerca la hora

Esta semana los muchachos de Urbi estarán mordiéndose las uñas de nervios, pues tienen sólo cuatro días para que sus acreedores acepten su nuevo plan de reestructura, que sufrió algunos cambios.

A la empresa que lidera Cuauhtémoc Pérez Román las cosas no le han salido como esperaba, pues cuando entró en el proceso de concurso mercantil presumió que se habían tomado su tiempo para tener un procedimiento más ágil y en 9 meses liberarían el acuerdo, pero al final solicitó una prórroga.

Entre los detalles está que los acreedores deben aceptar una inyección de capital de mil 73 millones de pesos a cambio del 64.4 por ciento de sus acciones, las cuales estarán sujetas a disolución, según su más reciente plan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR