CAPITANES

MARIO PÁEZ...

Este capitán celebra al doble en esta temporada. Dirige Sigma Alimentos, la subsidiaria de Alfa que se hace presente en todas las mesas con alguna de sus más de 50 marcas. La firma estima cerrar 2015 con ventas por 6 mil 300 millones de dólares, desde los 5 mil 400 millones del año pasado.

Minibaja

Casi al terminar el año, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), que dirige Carlos Ramírez, dio la buena noticia sobre la ya tradicional reducción anual de las comisiones.

Lo malo, es que el regalito es pequeño, porque las Afores que funcionan en México todavía están por arriba de sus pares de otros países.

La nueva comisión para 2016 en México será 1.11 por ciento sobre el saldo del ahorro del trabajador, pero en Chile ya está en 0.57 por ciento; en Colombia, en 0.76 por ciento; y Perú, 1.04 por ciento.

Claro, los empresarios acá pueden argumentar que el sistema chileno nos lleva muchos años de maduración, pero estos números también son la prueba de que las comisiones en México tienen espacio para seguir reduciéndose.

Para 2016, la Afore más costosa en comisiones será Azteca, que lleva Eduardo Parra Ruiz, y que cobrará 1.14 por ciento de comisión. Y las más baratas serán Pensionissste, dirigida por José María Torre, con 0.89 por ciento, e Inbursa, de José Ignacio Jiménez Santos, que cobrará 0.98 por ciento.

Si se fija, ninguna está al nivel de otros países.

Hay que recordar que el beneficio final para el trabajador depende la combinación de comisión con rendimiento.

Delicada Riña

Quienes traen un asunto atorado son los de Grupo Viz, de Jesús Vizcarra Calderón, con los de Oracle de México, que lleva Javier Cordero.

Es una disputa que data desde 2010, y al no llegar a un acuerdo, los de Grupo Viz, propietarios de la marca SuKarne, demandaron a Oracle por 200 millones de pesos por incumplir con sus obligaciones para proporcionar un sistema de software ERP.

Nos cuentan que en abril de 2010, los de Vizcarra contrataron los productos y servicios de Oracle, conocidos como Oracle EBS, para lo cual pagaron aproximadamente 5 millones de dólares.

Sin embargo, a lo largo de este tiempo han registrado diversos problemas ocasionados por fallas en los módulos del sistema, y sobre todo, un cuestionable servicio del personal de esa empresa.

Sabemos que la gota que derramó el vaso fue hace unos meses cuando prácticamente el sistema falló de manera general, registraron un descontrol en los inventarios e imposibilidad para facturar, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR