CAPITANES

JAIME LARA...

Se aprobó la Ley de Transición Energética que impulsa el uso de renovables, y si alguien sabe de la dificultad de concretar estos proyectos es el director de Fibra Macquarie, propietaria de Mareña, el parque eólico más grande. La Fibra anunció un nuevo plazo para negociar con el desarrollador el arranque de obra.

Y Ahora... el Agua

En medio del golpe que dicen les representa la aprobación de la Ley de Transición Energética, hoy la Concamin, que lleva Manuel Herrera, tendrá cónclave para ver cómo las diferentes cámaras reaccionarán ante la nueva propuesta en la Ley de Aguas Residuales.

Ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto anduvo en Francia para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) se comprometió, entre otras cosas, a que se elevaría la cantidad de químicos permitidos en el agua de desecho industrial vertida.

Aunque en principio la idea es buena, los industriales temen que el estándar sea más alto que el promedio internacional y muy superior al que permite EU.

Este cambio implicará varias cosas, pero la discusión en la cúpula industrial girará en torno a dos asuntos. El primero es que un mayor estándar de emisiones respecto a otros competidores internacionales los pondrá en desventaja; y el segundo, los costos de adaptación que implicará la tecnología de tratamiento de agua.

Mire que ser consciente del medio ambiente no suena mal y quizá es tiempo de que la IP mexicana sea responsable de sus emisiones. Pero lo que los empresarios reclamarán es que las medidas les permitan ser competitivos a nivel internacional y que el tiempo de adaptación para obedecer sea razonable.

Los mismitos argumentos que en la ley energética.

Barbas a Remojar

No es por espantar a nadie, pero ahora que México está por estrenar su mercado eléctrico en 2016, vale la pena repasar los casos de dos empresas muy activas por acá.

Nos referimos a Iberdrola, que a nivel mundial encabeza Ignacio Sánchez Galán y en México lleva Enrique Alba, y a Abengoa, que hasta hace unos días encabezaba Joaquín Fernández de Piérola en el País.

Esta semana, la división de generación de Iberdrola fue multada con 25 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en España por la manipulación de precios a fines de 2013. Esto llevó a un aumento de 7 euros por megawatt-hora y supuso beneficios de 21 millones para la empresa.

Iberdrola niega lo sucedido y está en vías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR