CAPITANES

MIGUEL ELIZALDE LIZÁRRAGA...

El capitán de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones dará cifras de peso en la Expo Transporte 2015, en Guadalajara. En 2014, exportaron 124 mil unidades, pero para este año superarán ese volumen para llegar a 154 mil unidades exportadas.

Miedo Profundo

Restaurantes, bares, organizadores de recorridos turísticos y otros proveedores de servicios en Puerto Chiapas andan muy nerviosos, y no es para menos.

Resulta que, pronto, podrían dejar de llegar cruceros a esta zona costera del Sur del País, que tiene programados 24 arribos, con unos 37 mil 400 pasajeros.

La razón nada tiene que ver con inseguridad, como sucedió hace unos años en otros puertos, como Acapulco.

Según nos cuentan, la Administración Portuaria Integral, a cargo de Edgar Antonio Reyes González, dejó pasar algún tiempo sin dragar el canal de acceso al puerto, por lo que los sedimentos comenzaron a asentarse en el fondo.

El resultado es que, ahora, los buques turísticos solamente tienen 7.5 metros de calado para pasar, cuando el mínimo para no correr el riesgo de encallar son 9 metros.

¿Cómo le hacen las embarcaciones? Según nos cuentan, empresas como Norwegian Cruises, que lleva Frank del Río, o Holland America, capitaneada por Stein Kruse, tienen que esperar a que la marea suba y el riesgo baje, lo cual dificulta la operación de las pocas navieras que llegan hasta esta zona.

Ojalá no suceda en Chiapas lo que en Zihuatanejo, donde este año no ha llegado un solo buque, no solamente por la ola de violencia que azota a Guerrero, sino porque el muelle se averió y Fonatur Operadora Portuaria, que dirige Juan Bechara Abdo Feres, todavía no lo ha reparado.

Reclaman Dinero

Algo pasa en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que encabeza Alejandro Vázquez, y que tiene bien enojadas a algunas organizaciones de productores.

Las cuentas que hacen dichas agrupaciones de productores de frijol y maíz, entre otras, es que el Gobierno tiene una deuda histórica con ellas de 11 mil millones de pesos. No es poca cosa.

Y a quien le toca entregar esos apoyos es precisamente a Aserca, órgano de la Secretaría de Agricultura, como un aporte para el desarrollo de la comercialización de sus cosechas. El caso es que los recursos nada más no les caen a todos los agricultores que forman parte de los programas.

Quien carga ahora con los reclamos es el titular de Sagarpa, José Calzada...

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