CAPITANES

JOSÉ ANTONIO SARDIÑA

Es el capitán de Talleres Navales del Golfo. Esta empresa pertenece al consorcio chino Hutchinson Port Holdings, que esta semana entregó a Petróleos Mexicanos el primero de cuatro remolcadores, contrato que reactivó a la industria de construcción de barcos en el País.

Dos-Cero

En materia de transgénicos, las opiniones están más divididas que con el tema de la mariguana.

Hace un par de días, un juez de circuito otorgó la suspensión provisional para impedir liberar permisos de siembra de maíz transgénico. Antes, el 19 de agosto, otro juez había negado tal suspensión a la Colectividad de Defensa de Maíz, pero en su periodo de apelación, esta organización volvió a ganar el recurso.

Monsanto, que dirige Manuel Bravo en Latinoamerica Norte -donde se incluye México-, ya estaba haciendo planes hacia la siembra comercial, pero por ahora se detuvieron.

Y en soya, donde la firma estaba librando otra batalla también para su siembra en fase comercial, ya la pararon en Yucatán y Campeche.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó el cultivo, pues consideró que los permisos para dicha siembra violaron el derecho a la consulta pública de los pueblos indígenas.

Recordemos que desde junio del 2012 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hoy dirigida por José Calzada, dio los permisos.

No obstante que el tema de la consulta fue la razón de la SCJN para el rechazo, la lucha de productores estaba fundamentada en el daño que podrían causar los organismos genéticamente modificados en la producción de miel.

Dicho daño, decían, causaría afectación en el mercado de exportación europeo.

Ahora, el siguiente paso es hacer esa famosa consulta a las comunidades y si de ésta sale una opinión favorable se podría continuar.

Por lo pronto, mariguana sí (para 4 consumidores), transgénicos otra vez no.

Segundo Piso ¿Nuevo?

La noticia de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, planea añadir otros 14 kilómetros de segundo piso al Periférico hacia el norte, en el Estado de México, además de los 23 que ya existen, pudo haber sorprendido a muchos.

Sin embargo, no debería, porque el Viaducto Bicentenario, esa autopista de cuota construida por la controversial empresa OHL México, de José Andrés de Oteyza, contempla precisamente esto.

Cheque la descripción de la tercera etapa, que consiste en un tramo elevado de 10 kilómetros, con carriles hacia el norte y el...

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