CAPITANES

JORGE GAMBOA

Se expanden las sucursales de la firma global Sally Beauty Supply, que dirige este capitán en México. Comenzaron en 2001 con una sola tienda en Monterrey y hoy cuentan 28 en Nuevo León, 31 en el DF, 10 en Jalisco y a nivel nacional suman 186 establecimientos. Sus más recientes aperturas fueron Los Cabos y Cancún.

Pistas del TPP

Mucho está dando de qué hablar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés), sobre todo porque no se conocen los detalles.

Podemos darle algunas pistas. Por lo que sabemos, en derechos de autor e Internet, el Acuerdo dejó a la autoridad de cada país determinar quién y cómo se retirarán de la red los contenidos que violen los derechos de autor.

En México, apunte al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Gabriel Contreras, como el ente que va a elaborar los lineamientos para determinar el problema, aunque podría ser otra la autoridad encargada de bajar los contenidos.

¿Qué hay en lo laboral? Se supone que México ya prohíbe el trabajo infantil, el trabajo forzoso y garantiza los derechos de libre asociación, así que parece confuso cuál podría ser el avance. Sin embargo, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los países miembros del TPP podrían verse las caras en un panel de controversias si descubren que algunos sectores compiten usando ese tipo de prácticas. El TPP contiene un capítulo anticorrupción, aunque un poco más limitado porque ni México ni ningún país está obligado a cumplir señalamientos.

Eso sí, un país, por ejemplo éste, podrá ser exhibido a nivel internacional por su corrupción, aunque deberá comprobarse que sus malas prácticas afectaron alguna inversión o el flujo de comercio para obligarlo a corregirlas.

Vientos Verdes

Ámpula vuelve a levantar al interior de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana, la Concamin, que lleva Manuel Herrera, la creciente discusión sobre la iniciativa de Ley de Transición Energética.

El ordenamiento está ciernes en el Senado, pero vaya que es controvertido.

Se trata de una ley que obligaría a todos los consumidores de electricidad a que, a partir del 2018, usen un porcentaje de su luz proveniente de generadores renovables como los solares o eólicos, so pena de pagar multas o "bonos verdes".

Dicho porcentaje mínimo de energía verde a consumir llegaría a 35 por ciento en 2024, lo que pone los pelos de punta a muchos industriales, aunque claro, hay quien aplaude porque les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR