CAPITANES

EUSTAQUIO DE NICOLÁS...

El capitán de Homex está de regreso porque con la reestructuración de su deuda podrá cotizar nuevamente en la Bolsa Mexicana de Valores. Por lo pronto, el 23 de octubre realizará una fusión accionaria con lo que se reducirá el número de títulos representativos de su capital social.

JetBlue se da Vuelo

En la discusión sobre la apertura del mercado aéreo entre México y Estados Unidos, hay un actor estadounidense que anda muy movido.

No es el Departamento de Transporte, de Anthony Foxx, ni Delta Airlines, de Richard Anderson, sino JetBlue, aerolínea de bajo costo con presencia aún marginal en México dado que inició operaciones apenas el 1 de octubre.

Aunque apenas tiene dos rutas, esta compañía, dirigida por Robin Hayes, tiene un gran interés por expandirse y, por eso, se la ha pasado opinando sobre los cambios al Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre ambos países.

Primero, le recomendó al Gobierno de EU no continuar con la aprobación de la alianza Aeroméxico-Delta hasta no estar seguro de que los nuevos jugadores podrán adquirir slots en el AICM, de Alexandro Argudín.

Luego, alertó que el Senado mexicano todavía no comienza a revisar -ya ni digamos ratificar- el borrador del convenio firmado desde 2014.

El interés tiene... alas, porque si el convenio cambia como está planeado, JetBlue será de los más beneficiados, pues podrá abrir nuevas rutas a México.

Hoy, su acceso está limitado, porque la mayoría de las designaciones de rutas transfronterizas las tienen operadores con más antigüedad, como United, de Oscar Muñoz, o American, de Doug Parker.

Esto, porque las reglas actuales sólo permiten dos operadores gringos y dos mexicanos por ruta, y JetBlue llegó tarde a la repartición, pues surgió en el año 2000.

La compañía cree que, con su modelo de bajo costo, podría conquistar a usuarios mexicanos, considerados como más sensibles que sus contrapartes gringos al factor precio.

Stevia Azucarada

Vaya controversia con la marca Svetia, producto endulzante de Metco, la empresa de Héctor Álvarez de la Cadena.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que lleva Mikel Arriola, abrió una investigación contra la firma.

Su producto Svetia -que en realidad es un juego de palabras para mandar el mensaje al consumidor de que está hecho con stevia- se anuncia como avalado por la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes, sin calorías y apto para personas con diabetes.

Lo que sabemos es que...

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