CAPITANES

ALBERTO TORRADO...

El capitán de Alsea está por lanzar su programa de lealtad basado en tecnología para incentivar el consumo en sus restaurantes. Mañana dará a conocer WOW, la aplicación para datos de sus comensales. Alsea prevé un alza de 40 por ciento en ventas este año e invertir 2 mil millones de pesos en 2016.

Agujeros del TPP

La intención no es ser aguafiestas en esto del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su siglas en inglés), pero no se puede olvidar que el proceso para su discusión y finalmente aprobación por los 12 ministros tiene agujeros negros.

Y es que pese a las más de mil 100 consultas que se realizaron entre cámaras y sectores, muchas empresas apenas se están familiarizando con el significado de las siglas.

México se incorporó en 2012 y participó en 21 rondas de negociación, pero es evidente que a los sectores productivos la información les cayó a cuentagotas o simplemente ni les cayó.

O como reconoce Ildefonso Guajardo, titular de Economía, la estrategia de negociación y el resultado de cada Gobierno no se podía abrir, ha sido un "pacto de caballeros". Así que lo que se conoce hoy del TPP son pequeños extractos desconectados de la negociación.

Quienes traen la película completa, porque formaron parte del comité consultivo del TPP, son Gerardo Gutiérrez Candiani, cabeza del CCE; Manuel Herrera, de Concamin; Alejandro Ramírez, del Consejo Mexicano de Negocios; Benjamin Grayeb del Consejo Nacional Agropecuario, y Eduardo Solís, de la AMIA.

También se sabe que ahí anduvieron dando su opinión de expertos Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky, los mismos que participaron en la negociación del TLCAN.

Si se hizo bien el proceso, el documento debe liberarse al mismo tiempo en todos los países firmantes, porque si primero lo tiene el Senado de EU, la especulación crecerá.

Mal Timing

En mal momento vino el desplome del zepelín con el que Cabify anunciaría su nuevo servicio de transporte aéreo, CabiFLY.

Ahora los muchachos de Ricardo Weder tendrán que redoblar las labores de venta para el resto de los equipos que sí usarán, porque la competencia comienza en este sector.

Hasta ahora, tiene en su lista 25 aeronaves de ala fija, que operarán principalmente desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como dos helicópteros, todos ellos de propietarios que conectará con los usuarios finales.

¿Pero a quién se los ofrecerá? La empresa tiene planes de atender, por una parte, al segmento de viajeros ejecutivos que necesitan...

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