CAPITANES

EDUARDO CEPEDA FERNÁNDEZ...

El capitán en México del banco de inversión J.P. Morgan se anotó un proyecto de altos vuelos. La institución se ha convertido en una de las firmas financieras que colocará en el mercado hasta 6 mil millones de dólares en bonos para la construcción del nuevo aeropuerto de la Capital del País.

Rápido... y en Suspenso

Pues en Pemex, que dirige Emilio Lozoya, las cosas son tan urgentes que parece que ciertos contratos se tienen que resolver en un tris.

Ahí tiene el caso de la licitación por invitación que lanzó el pasado 21 de septiembre para reparación y mantenimiento de pozos con el apoyo de una embarcación de posicionamiento dinámico.

La vigencia de la invitación expiró el 24 del mismo mes para que las invitadas entregaran sus propuestas, donde deberían contemplar la entrega de un barco completamente pintado el próximo 16 de noviembre.

Se trata de un contrato a tres años por un valor cercano a los 200 millones de dólares y enfocado a los pozos petroleros maduros que requieren de mantenimiento para agregar producción de la empresa estatal.

¿Y quiénes fueron las invitadas?

Según nos dicen, se trató de Schlumberger, Weatherford y Halliburton, tres trasnacionales de larga historia como contratistas de Pemex, y la recientemente formada Thypoon, capitaneada por Benjamín Salinas, hijo del mandamás del Grupo Salinas, Ricardo Salinas.

Como es típico en estos casos, los invitados pidieron una semana de prórroga para preparar ofertas consistentes, pero hasta ahora todo quedó en suspenso.

Veremos qué dice Gustavo Escobar Carré, el interino de Procura y Abastecimiento, y quien por cierto entró al relevo de Arturo Henríquez Autrey, de quien cuentan en los pasillos de la Torre de Pemex, sigue teniendo mucha injerencia en las decisiones.

Tejen Fino

En eso del presupuesto para el próximo año, Hacienda dijo una cosa, pero los legisladores dirán otra y muy diferente.

Apenas quedaron acomodadas las comisiones que discutirán el paquete económico 2016 y ya hay quien dice que la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, hizo cálculos medio raros.

Ahí le va: según algunos legisladores de oposición, no se le puede mover a lo que siempre se le mueve para obtener más recursos: tipo de cambio, precio del barril de petróleo o producción de crudo.

Realizar cambios en el pronóstico de esos indicadores sería muy arriesgado, pues el entorno económico para el próximo año no está para experimentos.

Sin embargo, de donde sí se le puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR