CAPITANES

SATOSHI SHIMIZU...

A pesar de que la llegada de la coreana KIA metió presión al mercado, el capitán de Suzuki Motor de México está convencido de tener un crecimiento de 9 por ciento en sus ventas al cierre del año; además, aumentará sus importaciones de Japón para reducir el impacto del tipo de cambio.

Mucho Convenio, Poca Paga

¿Se acuerda de Aviacsa? La aerolínea es el clásico ejemplo de cómo el convenio que se logra con acreedores en un concurso mercantil bien puede terminar en letra muerta.

En el caso de esta empresa, el juez de Monterrey que llevó su concurso, iniciado en 2009, aprobó el convenio en 2011. La cosa pintaba tan bien que hasta la SCT otorgó el certificado para reiniciar operaciones con tres aviones.

Pasaron los años, venció el certificado y Aviacsa nunca voló, presumiblemente, por falta de capital, pero también por deudas con el AICM, encargado a Alexandro Argudín.

Bueno, pues la novedad es que el AICM quiere su dinero. El pasado 20 de agosto, el aeropuerto presentó una demanda ordinaria mercantil para reclamarle a Aviaxsa (ese nombre lleva en su razón social) el pago de 49.8 millones de pesos, misma que ya admitió la juez federal Emma Gaspar Santana.

Cuando Aviacsa se fue a concurso ya acumulaba una deuda importante con el AICM, que ha crecido con los años. El dinero que se reclama derivaría de los 16 contratos que había con el aeropuerto para renta de hangares, oficinas, bandas de salida y bodegas. Por supuesto, el AICM difícilmente verá un peso porque Aviacsa no tiene ingresos.

Quede este caso como advertencia de lo que puede pasar con otro concurso, mucho más grande, donde ya hay un convenio muy bonito, pero no hay dinero para concretarlo: el de Oceanografía.

A Volar Lejos

Hace unos días, Mexicana de Aviación cumplió cinco años de no operar, y hay quienes aseguran que no sólo ya se llenó el espacio que ocupaba, sino que el futuro de la aviación comercial nacional es prometedor.

No obstante, eso todavía no termina de reflejarse en el empleo para personal especializado, pues al cierre del año pasado todavía había unos 730 puestos de trabajo menos que en 2009, previo al aterrizaje forzoso de Mexicana.

Esto lo saben las aerolíneas asiáticas, particularmente chinas y de Medio Oriente, que organizan ferias de reclutamiento masivas para sobrecargos y pilotos.

Ahora, el turno fue de Qatar Airways, que dirige Akbar Al Baker, la cual inició el fin de semana un proceso de reclutamiento de sobrecargos.

La empresa dice que los...

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