CAPITANES

ALEJANDRO MARTÍ GARCÍA...

En un año, el capitán en México de Solarcentury ha logrado la instalación de paneles solares en techos de escuelas a partir de un convenio con la Secretaría de Educación Pública, y ahora se prepara para participar en las subastas de energía renovable dentro del nuevo mercado eléctrico.

¡Expulsado!

En marzo pasado, a punto de llevarse a cabo el cambio de dirigencia en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), uno de los dos candidatos registrados, Tuffy Gaber Flores, no pasó el filtro de la Comisión de Honor y Justicia de ese gremio y el único autorizado para contender por la presidencia fue Gustavo Arballo Luján.

El descolgón se lo dieron a Gaber al negarle una carta de solvencia moral y con él, sus candidatos a la dirigencia también la pagaron.

Lo que sabemos es que al constructor le aplicaron uno a uno los estatutos para afiliados, desde estar al corriente en sus pagos hasta una revisión de su actividad en redes sociales, que, si usted recuerda, fue crítica y, queda claro, incomodó.

Cuatro meses después del incidente, la Comisión de Honor y Justicia resolvió el 31 de julio que Gaber Flores debería ser expulsado de las filas de la Cámara y, por ende, no puede ocupar cargos en la CMIC nacional ni en la de Yucatán.

Al igual que él, las empresas que representa, Inmobiliaria y Urbanizadora de la Península, IUPSA Promoción y Desarrollos y Bufete de Empresas Constructoras del Sureste, quedan fuera de la CMIC.

Otros afectados fueron Adalberto González Márquez, Armando Arturo Reyes, Francisco Javier Gallo Palmer y Luis Felguérez Guzmán.

Aparentemente, la cosa no quedará ahí, pues Gaber y sus muchachos interpusieron 30 amparos para impugnar la medida, los cuales siguen en curso.

Sí que se llevan feo en la CMIC.

Bien Asegurados

Si pensaba que sólo 37 altos funcionarios de las secretarías de Hacienda, de Luis Videgaray, y Energía, que lleva Pedro Joaquín Coldwell, serán los beneficiarios del seguro para protección legal contra demandas por los nuevos contratos petroleros, tenga en cuenta que la lista crecerá.

Esos funcionarios tienen protección gracias a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, pero resulta que hay otras dos leyes que ordenan comprar pólizas de este tipo: la de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (CNH y CRE) y la de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA).

Todavía no se tiene el censo de los beneficiarios, pero en la CNH y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR