CAPITANES

JORGE BARYLKA...

Capitán de Sportmex, comercializadora de prendas de vestir de lujo en México, ahora encabeza también a la firma Devanlay en México, dueña de Lacoste a nivel mundial. Tiene como reto aprovechar el crecimiento del mercado de lujo en el País, que tiene un valor estimado de 14 mil millones de dólares.

Pelean IVA

El conflicto entre Oceanografía y Banamex no termina. Ahora el pleito es por la cuantiosa cantidad de 2 mil 739 millones de pesos correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Le contamos.

Oceanografía, del todavía preso Amado Yáñez, trabajó un esquema de cesión de derechos de cobro con Banamex, hoy dirigido por Ernesto Torres Cantú.

Mientras la firma era contratista de Pemex, le cedía al banco el derecho de cobro de todas las facturas que emitía a la petrolera. Banamex se las pagaba descontando su comisión y esperaba a que Pemex diera el total de cada documento.

Pero esta cesión de derechos no incluyó el IVA de cada factura, el cual Banamex debía entregarle completo a Oceanografía. Luego, esta empresa debía enterarlo al SAT.

Parece que el grupo financiero nunca devolvió ese IVA. Para el SAT, es Oceanografía la que debió enterarle el impuesto y al no hacerlo, tiene un adeudo fiscal que complica más la situación.

Esta cantidad de IVA corresponde al periodo 2012 y hasta febrero de 2014, y la gran duda es cómo sucedió esto, ya que existía un contrato regulador entre ambas partes que especificaba esa devolución.

Se nota que cada quien interpretó el contrato regulador a su manera y nadie se acordó del IVA.

A principios de la semana pasada, la empresa de Yáñez solicitó formalmente a Banamex devolver esa cantidad, dando 30 días naturales.

Congelados

Ya se sabe que este no ha sido el sexenio de Tradeco, la constructora que lleva Federico Martínez Urmeneta.

De ser la consentida en el sexenio de Felipe Calderón, enfrenta ahora múltiples problemas: rescisiones y terminaciones anticipadas por incumplimientos en obras públicas de alto perfil de la Secretaria de la Defensa, que comanda el General Salvador Cienfuegos, y el Consejo de la Judicatura Federal, que preside Luis María Aguilar Morales.

Súmele demandas mercantiles y civiles de proveedores y socios de todos tamaños que reclaman pagos pendientes.

La novedad, ahora, es que el propio Martínez Urmeneta y otro directivo de Tradeco, Sergio Toscano del Olmo, enfrentaron el congelamiento de cuentas bancarias.

Ambos promovieron amparos contra la CNBV, de Jaime González Aguadé...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR