CAPITANES

RODOLFO MONTERO

El capitán de Holcim México tiene la encomienda de continuar con el crecimiento de la firma, que mantendrá su nombre con todo y la fusión Holcim-Lafarge. Tienen 7 plantas, una capacidad para producir 12.6 millones de toneladas anuales de cemento y esperan llegar al 69 por ciento de su capacidad.

Sentía Pasos

José Aroldo de Hoyos Morales, el subgerente de Pemex Exploración y Producción, destituido por un conflicto de intereses flagrante, ya sabía que iban por él.

Es un veterano de casi 20 años en PEP, ahora dirigida por Javier Hinojosa Puebla, donde ocupó cualquier cantidad de puestos que implicaron facultades de supervisión o decisión en licitaciones y contratos.

Bueno, el 26 de junio pasado, De Hoyos promovió una demanda de amparo, luego de que PEP lo suspendió de sus funciones en la Gerencia de Servicios a Proyectos Norte de PEP.

De inmediato, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión provisional, que no fue para frenar el procedimiento de responsabilidad contra De Hoyos, sino para que se le siguiera pagando el 30 por ciento de su salario mientras estaba suspendido.

Ése es el criterio que, a fechas recientes, ha adoptado la Suprema Corte tratándose de servidores públicos suspendidos que aún no son sancionados.

Justamente ayer, 6 de agosto, cuando PEP dio a conocer públicamente el caso, el juez resolvió la suspensión definitiva en el amparo de De Hoyos, que será notificada hasta hoy.

En la suspensión definitiva existía una posibilidad remota de que se ordenara a la Unidad de Responsabilidades de PEP que se abstuviera de sancionar al funcionario mientras se dictaba sentencia de fondo en el juicio de amparo.

Pero ese punto ya es anecdótico. Una vez destituido, De Hoyos ya no tendrá derecho a seguir cobrando salario y ahora tendrá que iniciar un nuevo litigio para impugnar la sanción.

Colusión Controlada

Para volar de la Ciudad de México a Los Ángeles, tiene entre sus opciones a Aeroméxico, de Andrés Conesa, y Delta, de Richard Anderson, pero sus tarifas son exactamente las mismas.

Además, ambas se ponen de acuerdo sobre el número de asientos que ofrecen, y si finalmente decide comprar su boleto a través del sitio web de Delta, tal vez el avión que aborde sea de Aeroméxico.

Llama la atención, pero forma parte de una de las propuestas del acuerdo de colaboración entre ambas compañías, que va más allá de un código compartido, y que presentaron ante la Cofece, de Alejandra Palacios, en mayo de este año.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR