CAPITANES

ALEJANDRO PINTADO...

Estuvo al frente de la vicepresidencia de ventas corporativas y de la Dirección Comercial Gde Bimbo, pero ahora ocupará la presidencia de Canada Bread, a un año de haber sido adquirida por la panadera mexicana.

De lo perdido

Por un lado, la estrategia de seguridad pública se pone en jaque con el escape del Chapo Guzmán y, por otro, hay nubarrones mayores sobre la estrategia económica por las finanzas públicas. Así que cualquier buena noticia es bienvenida, o de lo perdido lo que aparezca.

Los modestos resultados de la licitación de la Ronda Uno donde se asignaron solo dos de los 14 bloques disponibles, tendrá repercusiones en los ingresos públicos previstos en el mediano y largo plazo.

Y luego está la sabida ausencia de coberturas petroleras para 2016, que se usarían para compensar la caída en los ingresos por exportación de petróleo.

En ese contexto, Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda, y su equipo, no han de estar viendo con tan malos ojos la depreciación del peso frente al dólar.

Como buenos exportadores, la depreciación del peso genera un incremento en los ingresos para el País.

Según los criterios económicos 2015, por cada 10 centavos de depreciación del peso o por cada 10 centavos de encarecimiento del dólar, los ingresos públicos ganan unos 2 mil 804 millones de pesos.

Claro, causa otros problemillas como el encarecimiento del servicio de la deuda pública, aunque el efecto es menor porque el propio Videgaray señala que más de dos terceras partes de los pasivos ya están en pesos.

La cuestión es que la moneda no se ha depreciado 10 centavos, sino mucho más, y eso podría cambiar un poco la valoración que se está haciendo de los ingresos públicos para los próximos meses, sobre todo rumbo a 2016.

Ahí se lo dejamos.

¿Y el gas?

Justo cuando creíamos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaba más comprometida con el gas natural, en Compranet, portal de compras públicas de la Secretaría de la Función Pública, que encabeza Virgilio Andrade, apareció una nueva central eléctrica a concursarse próximamente.

El proyecto de la CFE, que lleva Enrique Ochoa, es una central eléctrica que consumirá combustóleo y diesel, los dos combustibles más caros de la canasta de generación eléctrica del País.

El proyecto 257 CCI Santa Rosalía II considera construir una central de combustión interna de casi 15 megawatts de capacidad que consumirá 95 por ciento de combustóleo y 5 por ciento de diesel.

Tendrá hasta cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR