CAPITANES

IVÁN SANDREA

Este geólogo venezolano dirige a Sierra Oil and Gas, la solitaria ganadora de los contratos para explorar dos bloques petroleros licitados en la primera fase de la Ronda Uno. Se prepara para invertir unos 2 mil 600 millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Relaciones de Negocios

A partir de ayer el nombre Sierra Oil & Gas, que dirige Iván Sandrea, comenzó a hacerse más popular.

Es la primera petrolera privada mexicana que se adjudicó ayer los únicos dos bloques que no se declararon desiertos.

Vale la pena repasar algo de su reciente historia, y sobre todo, sus relaciones de negocios.

Se formó apenas en septiembre del año pasado, con un capital inicial de 525 millones de dólares y una inversión adicional preacordada por 525 millones más.

Es producto de la cooperación de tres inversionistas: el texano EnCap Investments, que encabezan David Miller; RiverStone, también de origen estadounidense y especializado en energéticos, fundado por Pierre Lapeyre y David Leuschen, así como de Infraestructura Institucional, también conocido como I Cuadrada.

Este último, de origen mexicano, recientemente fue adquirido por el estadounidense BlackRock, que dirige Laurence Fink, a cambio de mil millones de pesos.

Aquí es donde a algunos mal pensados levantarán las cejas, pues esta firma ha puesto dinero para financiar proyectos como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la Autopista Naucalpan-Toluca.

Ambos fueron asignados a filiales de Grupo Higa, del tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, durante la Gubernatura del actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Pago Requerido

Vaya problemón en el que está metida la afianzadora ACE Fianzas Monterrey, filial en México de la multinacional ACE Group, que lleva Marcos Gunn.

Fueron ellos quienes en 2008 expidieron la póliza 932309 para vicios ocultos del proyecto de la Línea 12 del Metro, a cargo del consorcio ICA-Alstom-Carso, cuyo representante es Ricardo Moscoso Morán. En diciembre pasado el Gobierno del DF determinó el finiquito de ese contrato con un saldo de 2 mil 177 mdp a cargo del consorcio.

La novedad es que el 25 de junio, el órgano Proyecto Metro del GDF informó a la afianzadora que procede a ejecutar la póliza, que cubre mil 769 millones de pesos.

ACE Monterrey no respondió nada. Nos dicen que el 8 de julio le llegó un nuevo oficio, pero este de parte de la Procuraduría Fiscal del DF, requiriendo directamente el pago y dándole a ACE 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR