CAPITANES

RICARDO VILLARREAL GARCÍA

Es el capitán de Xibalba Studios, firma mexicana que presentará su nuevo juego Militant en la Electronic Entertainment Expo en Los Ángeles. Es de las pocas producciones nacionales y latinoamericanas que acceden al máximo escenario del mundo de los videojuegos.

Día Clave

La disputa entre Grupo México, de Germán Larrea, y Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, entre cuyos socios está Eduardo Sánchez Navarro Redo, por el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), está llegando a su recta final.

Ahora sí, la Suprema Corte resolverá el conflicto que desde hace años mantienen ambos bandos, originado por la lucha de Larrea por ser reconocido como accionista mayoritario, con más de 30 por ciento del GAP.

Recordemos que aunque adquirió esas acciones poco a poco en el mercado, dos cláusulas de los estatutos de GAP prohíben a un solo inversionista acumular más de 10 por ciento y dichas cláusulas fueron declaradas ilegales por el Tribunal Superior de Justicia del DF.

Ahora, el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que probablemente sea aprobado, le da la vuelta al asunto y busca otorgar un Amparo al GAP contra dicha sentencia.

La novedad es que dos organismos de la Secretaría de Hacienda -la Procuraduría Fiscal, que lleva Max Diener, y la CNBV, de Jaime González Aguadé- han litigado intensamente ante los ministros para convencerlos de que el Amparo sea negado.

Es decir, la dependencia de Luis Videgaray apoya la postura de Grupo México de que el estatuto de GAP viola la Ley de Mercado de Valores, la cual permite a cualquier inversionista asumir hasta 30 por ciento de acciones.

Dicen los críticos del proyecto de Gutiérrez Ortiz Mena que, de ser aprobado, prácticamente quedarían proscritas en México las tomas hostiles de empresas que cotizan en bolsa, compras muy comunes en otros mercados.

¿Juntos o Separados?

La discusión sobre los yacimientos transfronterizos todavía no está terminada.

Aunque todavía no se conoce el éxito de las primeras fases de la Ronda Uno de licitaciones petroleras, en el vecino país del norte ya huelen las oportunidades.

Ahí tiene que el Centro de Leyes de Estados Unidos y México de la Universidad de Houston, dirigido por Stephen Zamora, es el primero en publicar un estudio para conocer la mejor forma de explotar las zonas compartidas por ambos países.

A algunos no les va a gustar por aquello de la soberanía, pero el documento dice que lo más eficaz es explotar los recursos como una sola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR