CAPITANES

HUGO VELA REYNA...

El capitán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac) tiene para su gremio días de oro para atraer clientes. México debuta en la Copa América en Chile y semanas después en la Copa Oro en EU. Mientras más avancen, mejor para la caja registradora.

Suspensión de Actividades

En suspenso, así tiene el fisco a muchas maquiladoras.

A partir del primero de septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria, que lleva Aristóteles Núñez, podría suspender de manera definitiva el registro de maquiladoras a mil 51 empresas.

Resulta que el decreto de industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) otorga descuentos fiscales y ventajas administrativas en operaciones de comercio exterior, pero las empresas tienen que cumplir una serie de condiciones y entregar un reporte anual.

Las más de mil maquiladoras que están en la cuerda floja no cumplieron con alguno de estos requisitos.

Los agremiados del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, conocido como Index, que comanda el regio Emilio de la Cadena, todavía tienen una opción, que es presentar un procedimiento aclaratorio antes del último día de agosto, y así evitar que los recorten del padrón.

Pero la situación se ve complicada para muchas.

Este año, el SAT se puso bastante exigente, y la lista de empresas que están en peligro de suspensión son una sexta parte del total registrado y podría ser el mayor recorte que se le haya hecho al padrón en los últimos años.

No es de extrañar que Hacienda ande tan exigente con los maquiladores, ya que tuvieron hasta prórrogas para iniciar con sus obligaciones.

Y, claro, no son los tiempos para dejar que alguien se escape de la base tributaria.

Estreno Legislativo

Una de las grandes tareas económicas que tendrá la nueva Cámara de Diputados será la discusión del paquete económico 2016, que no será cualquier cosa.

Recordemos que el gasto del siguiente año ya viene con recorte integrado porque la Secretaría de Hacienda, con Luis Videgaray al frente, anunció que quitará unos 135 mil 100 millones de pesos a lo que se habría ejercido si la situación no fuera apremiante.

Cada año, los legisladores asignan y reasignan lo que pueden, e incluso -para calcular más ingresos públicos- llegan al extremo de inflar la expectativa de crecimiento económico o de anticipar un mayor precio de petróleo.

Ahora, la diferencia será que ya no podrán jugar con el precio del petróleo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR